La Intendencia de San Martín de los Andes y el Parque Nacional Lanin firmaron convenios de gran interés comunitario

En el mediodía de hoy la Municipalidad de San Martín de los Andes conjuntamente con el Parque Nacional Lanín, firmaron tres convenios que implican acciones integradoras en diversos temas que tienen amplia repercusión en la comunidad toda.

Con la presencia de la Intendente María Cristina Frugoni, el Intendente del Parque Nacional Lanín Salvador Vellido, el vicepresidente del Parque Nacional Martín Rodríguez, la Secretaria de Planificación Sara Castañeda, el Secretario de Turismo Raúl Pont Lezica y el lonko de la Comunidad Curruhuinca Ariel Epulef, se llevó a cabo la rúbrica de los convenios que se relacionan con la ampliación del área de manejo  del programa forestal Yuco Alto,  vigente desde el año 95, el proyecto del Parque Lineal Pocahullo que con financiamiento del BID se encuentra en su etapa de  próxima licitación, que pondrá en marcha un importante trabajo realizado por el área de Planificación del Municipio local,  y el último de ellos el convenio que se refiere al manejo del área de recreación de playa Catrite con la Comunidad Curruhuinca, abarcando   el área de playa y acampe.

La Intendente Cristina Frugoni  señaló la importancia de este acto que influye en la acción integradora de ambas instituciones, sumando en este caso en uno de los convenios a la Comunidad Curruhuinca. Este concepto fue compartido por Salvador Vellido quien resaltó la trascendencia del programa Yuco Alto que lleva 15 años ininterrumpidos de  desarrollo que en este caso se amplía en  el área de explotación. Y además destacó el acuerdo con Turismo de Nación y el BID que permite la puesta en marcha del Parque Lineal Pocahullo resaltando finalmente  el convenio de explotación de Catritre con la Comunidad Curruhuinca, agradeciendo especialmente  el apoyo al Secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica y a la Intendente Frugoni.

Ariel Epulef, lonko de la mencionada comunidad mapuche,  hizo referencia a la trascendencia de llegar a este acuerdo para trabajar en conjunto y fortalecer a la comunidad sustentada en la identidad propia, y apuntó que no deja de ser un importante desafío que encaran  todos ellos con esta propuesta integradora.

Yuco Alto a quince años de su puesta en práctica

En cuanto al programa Yuco Alto teniendo en cuenta la finalización del primer ciclo de cortas en el Cuartel Forestal , y considerando los resultados positivos del proceso de cooperación interinstitucional, el  satisfactorio grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por la Municipalidad, la reciente finalización de la correspondiente Revisión Ordinaria del Plan de Manejo Forestal y la necesidad de ambas instituciones de seguir contando con productos forestales, siempre bajo el precepto de realizar un manejo sostenible de los recursos que brinde beneficios sociales a la comunidad local, las partes acordaron  instrumentar  la continuidad del proyecto y ampliar la zona de explotación, proseguir con la misma modalidad de trabajo  conjunta  la dirección técnica y fiscalización estarán a cargo del Parque y la operación u obraje forestal estará a cargo de la Municipalidad.

Asimismo la Municipalidad no podrá comercializar los productos forestales provenientes del Cuartel Forestal, debiendo destinarlos exclusivamente a la ejecución de obras públicas y a la asistencia a personas de escasos recursos, estableciendo un plazo del acuerdo original de cinco años a partir de la firma de este convenio..

El convenio  firmado establece usos y obligaciones de ambas instituciones para el manejo forestal del área y la utilización del producto extraído.

“Catrite” una propuesta integradora

En el caso del convenio  que se refiere al área recreativa de playa y acampe Catritre la Municipalidad, el Parque Nacional Lanín y la Comunidad Curruhuinca, se comprometieron a llevar adelante  el objetivo de jerarquizar los servicios turísticos que se brindan en San Martín de los Andes y en el Parque Nacional Lanín, mediante una planificación conjunta  alcanzando así niveles de excelencia en la calidad ambiental, destacando los atractivos naturales, permitiendo tener un valor económico directo para la comunidad local y regional; avanzando en el nuevo escenario político y jurídico en materia de interculturalidad y en el ejercicio de derechos de los pueblos originarios.

En la firma de este convenio las partes se comprometen a colaborar mutuamente en el desarrollo y funcionamiento de la denominada área Recreativa y Campamento Organizado Catritre,  propiedad y Jurisdicción del Parque Nacional Lanín, sita en Paraje Pil-Pil, en donde se desarrollan los servicios de campamento organizado y diurno, proveeduría, estacionamiento, servicio de guardavida, restaurante y confitería.

Asimismo se deja en claro que las partes establecen continuar un proceso de reorganización del área según los distintos servicios, bajo las siguientes pautas: a) Según los usos tradicionales y los nuevos requerimientos de los visitantes, el área comenzará a brindar a través de la  Comunidad los servicios de campamento organizado y diurno, estacionamiento, duchas, proveeduría, fogones y mesas con bancos; b)la Administración  licitará el servicio de Restaurante y confitería del área, y se hará cargo de brindar el servicio de guardavidas y del mantenimiento del camino de acceso al área; c) el acceso y permanencia a la playa del Lago Lácar continuará siendo libre y gratuita; d) la Comunidad de manera progresiva tenderá a la disminución del área de acampe con pernocte.

Las partes  se comprometen a realizar las obras necesarias considerando la accesibilidad como un punto principal para el mejoramiento de las instalaciones existentes tanto como las proyectadas.

La Municipalidad  brindará a la Comunidad, por el término de un  año, capacitación y asistencia técnica en todo lo referente a la prestación de los servicios a los visitantes del área Catritre.

Parque Lineal Pocahullo un proyecto que  propone un área de recreación para el residente y el turista

Otro de los convenios firmados se refiere a uno de los cuatro proyectos que formaron parte de la presentación aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo y que se relaciona con el Parque Lineal Pocahullo en la extensión desde el puente en la calle Elordi hasta la zona de la costanera del lago Lacar.

En este caso el Municipio y el Parque Nacional Lanín se comprometen con la cesión del terreno  por parte de la Administración de Parques Nacionales y la utilización del mismo por parte de la Municipalidad para el proyecto que ya está delineado y que espera su etapa de licitación en un corto plazo.

Este proyecto cuenta con distintos sectores que han sido propuestos para realizar actividades naúticas, deportivas, culturales, recreativas y de contemplación del área natural.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Foto: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.