El encuentro de Intendentes realizado en Valdivia derivó en interesantes avances de integración de la región

De gran importancia fue el encuentro que la semana pasada mantuvo la Intendente María Cristina Frugoni con alcaldes chilenos. Las jornadas se registraron en la ciudad de Valdivia y originaron un acta de la reunión de la comisión de intendentes y alcaldes, que presidió la jefa del ejecutivo municipal

Este encuentro dio origen además a la convocatoria  dirigida  a los  embajadores argentino y chileno, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto con el Municipio de San Martín de los Andes  para viabilizar gestiones de facilitación en los pasos fronterizos y toda otra acción que las autoridades de ambas comunas consideren necesarias y teniendo en cuenta esta propuesta,  se conformó una comisión de intendentes y alcaldes, para el seguimiento de acciones ante ambas embajadas

Del encuentro en Valdivia participaron 19 intendentes y alcaldes contando con representantes de  Las Ovejas, El Cholar, Villa La Angostura, Caviahue, Puerto Varas (región de los lagos), Futrono (región de los ríos), Victoria (región de la araucanía), Zapala, Junin de los Andes, Cañete (región del Bío Bío), La Unión (región de los ríos), Llanquihue (región de los lagos), San Fabián (región del Bío Bío), Valdivia (región de los ríos), Corral (región de los ríos), Puyehue (región de los lagos,  región del Bio Bio), San Martín de los Andes, Bariloche.. Además del gobernador de la pcia del Ñuble, región del Bío Bío.

Se definieron los siguientes acuerdos:

Gestionar ante las autoridades de transporte la eliminación de restricciones para combis y transfers turísticos de pasajeros de Argentina hacia Chile.

Analizar un permiso especial para guías que realizan excursiones en las zonas limítrofes argentino-chilenas entre las dos aduanas.

Gestionar la ampliación del horario de atención desde las 8:00hs hasta las 24:00hs, en los pasos fronterizos Cardenal Samoré, Mamuil Malal y Pino Hachado.

Gestionar la cabecera única en el paso Mamuil Malal, estableciéndola en el resguardo chileno.

El intendente de de Villa La Angostura Ricardo Alonso y el Alcalde de Valdivia Bernardo Berger gestionarán la instalación de un cajero automático en el paso Cardenal Samoré.

Gestionar la reducción del impuesto a las extracciones de dinero por parte de extranjeros en cajeros automáticos.

Tarjeta vecinal: adecuar las condiciones de acceder a ellas a la realidad de nuestra región patagónica.

Paso Pichachén. Se solicita gestionar su apertura permanente (paso de consenso).

Paso Lumabia-Salitre. Se solicita su apertura y mejoramiento de infraestructura en el lado chileno.

Paso Pucón Mahuida. Avanzar con la infraestructura tanto en Chile como en Argentina.

Paso Carririñe. Se solicita apertura permanente del paso y la reconstrucción del resguardo fronterizo del lado argentino.

El cuentro respaldó  la propuesta del Alcalde de Futrono de abrir un paso por Hueinahue en época estival. El municipio de San Martín de los Andes realizará las averiguaciones en Parques Nacionales a fin de conocer el nivel de protección que establece para esa área que se encuentra en la zona de Lago Hermoso.

Los intendentes y alcaldes respaldan a la comisión conformada durante el presente foro, la cual tiene el fin de abordar la problemática del transporte de cargas pesadas y peligrosas a través del paso Cardenal Samoré. Solicitan se considere como premisa principal la importancia de la preservación de las áreas naturales protegidas tanto argentinas como chilenas que se encuentran involucradas; habiendo sido éstas declaradas reserva de  biósfera. Asimismo se propone que el Paso Pino Hachado sea priorizado como paso para carga pesada.

Se creó una comisión de intendentes y alcaldes a fin de realizar un seguimiento de las gestiones ante las embajadas chilena y argentina. Está integrada por el : Intendente Enrique Campos (Junín de los Andes); Intendente Rigoberto Ramírez (Caviahue); Alcalde Bernardo Berger (Valdivia); Alcalde Jorge Tatter (Futrono). Dicha comisión será la encargada de organizar la agenda de reuniones con las embajadas, transmitir los temas a tratar y generar dichas reuniones, a las que se invitará a participar a los intendentes y alcaldes directamente interesados en los temas.

Las jornadas definieron que se realizará una reunión de medio término entre intendentes y alcaldes en el mes de abril de 2011, posterior al feriado de Semana Santa, en la ciudad de Junín de los Andes.

Acciones propuestas para el fortalecimiento de las relaciones entre los gobiernos locales.

Estimular la firma de hermanamientos entre Comunas y Municipios.

Hacer intercambios a través de Escuelas y Clubes deportivos Municipales y Comunales.

Conformar una red de capacitación entre las regiones de Chile y provincias de Argentina en diversos ámbitos (deportivo, cultural, social)

La realización de programas vinculados a la protección del ambiente, al turismo y a la salud .

Los temas turísticos tuvieron un importante avance

En las dos jornadas  integró las comisiones de turismo el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de nuestra ciudad quien junto a los miembros de la comisión de las localidades de Argentina y Chile manifestaron su apoyo a la aprobación de la ley de Transporte Turistico del Corredor de los Lagos, actualmente con media sanción y a tratarse en el senado. Se incorporó una  declaración en este sentido  en el acta final, solicitud que fue realizada por el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico Raúl Pont Lezica.

La comisión de Turismo también se manifestó sobre el paso bioceánico de carga pesada por Cardenal  Samoré, manifestando el perjuicio que ya causa y teniendo  preocupación a futuro por el crecimiento del tránsito  al circuito binacional turístico de 7 Lagos y ríos y lagos de Chile. Asimismo se manifestó  el apoyo a la política de planificación de Neuquen  con la propuesta de puerto seco en Zapala y desarrollo del paso Pino Hachado.

Representantes de los dos países apoyaron esta declaración resaltando el perjuicio para la actividad económica más importante de la zona y por los perjuicios que ocasionará a la biodiversidad

Se solicitara a través de ENATUR y EMPROTUR al Ente Patagonia Turística y de los municipios de Chile a SERNATUR el desarrollo e impresión de un mapa que incorpore todos los circuitos binacionales patagónicos con sus rutas, caminos y atractivos turísticos.

San Martin de los Andes se comprometió a consultar a Parques Nacionales la factibilidad para desarrollar un paso fronterizo turístico “Pablo Neruda” entre Futrono (Hueniahue-Lago Mainue- Lago Hermoso)    tomando como trazado el camino maderero

Se determinó  además que San Martin de los Andes será base del próximo work shop de comercialización de todos los destinos binacionales en fecha a designar.

Quedaron también en actas, la solicitud de todos los destinos de agilización de trámites de migración y aduana y de capacitación con perfil turístico a los funcionarios involucrados de los pasos fronterizos de ambos países

En otro orden de temas, se acordó con el cónsul Argentino en Puerto Mont la realización de acciones de promoción de temporada de verano en Valdivia para el mes de noviembre, además de proponer a San Martin de los Andes como sede del Encuentro Binacional de 2011

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.