Al asumir la Intendencia Cristina Frugoni llamó al consenso, al respeto por el otro y reafirmó su compromiso con el pueblo de San Martín de los Andes

La Intendente María Cristina Frugoni  asumió este  martes  su mandato que ejercerá hasta diciembre del 2011.
En  su discurso  destacó la importancia de haber sido elegida por más del 50% de los votos, sufragio que legitima su cargo para dirigir los destinos del pueblo de San martín de los Andes.

Recordó su paso por el legislativo local cuando señaló “Llego a esta casa proveniente del Concejo Deliberante, institución en la que he trabajado varios años, y que es la esencia de la política por cuanto aloja a los representantes genuinos del pueblo para que promuevan y discutan, en el marco del respeto, las normas que tenemos que cumplir quienes vivimos en esta maravillosa ciudad.”

Y expresó que esta transición de tres meses  que tuvo su término con la toma de juramento fue un “proceso único, inédito, que desencadenó la pérdida repentina e irremediable de nuestra intendente, Luz Sapag; una mujer que dejó su impronta en cada rincón de nuestra ciudad, que será recordada por nosotros en cada rosa que florezca en las plazas, de las que se sentía tan orgullosa de haber restaurado y equipado para el disfrute de toda la comunidad. ”

 

Dijo asimismo “Personalmente, por mi representatividad institucional, por mi militancia partidaria y por mi pertenencia al equipo de gobierno, me sentí en la obligación pero también con el derecho de aspirar a encarnar al intendente que tuviera la responsabilidad de llevar hasta el destino final la gestión del programa de gobierno que había sido votado mayoritariamente en octubre de 2007 y que estaba siendo puntillosamente cumplido.”

Agradeció el acompañamiento de todo el equipo de gobierno,   y a todo el pueblo de San Martín de los Andes por el resultado electoral. Destacando que fue una campaña  ejemplar y que estuvo a la altura de lo que nuestra ciudadanía pretende.

 

Llamó al consenso cuando señaló “mantengamos este nivel de armonía y que en conjunto con el Concejo Deliberante, podamos transformarlo en un ejercicio que nos permita elaborar las mejores resoluciones a favor de nuestra comunidad. ”

 

Y en uno de los párrafos hizo la distinción entre  terminar una gestión y la culminación de la misma destacando la diferencia entre ambos vocablos “en mi fuero íntimo la culminación será el 10 de diciembre de 2011. Digo bien culminación y no terminación, como palabras que tienen un sentido distinto. La culminación expresa el momento cúlmine, el momento cumbre, que no siempre coincide con el último.

Y en mi fuero íntimo el momento cumbre de este proceso será ese día, cuando todos le podamos decir a Luz que su proyecto se ha cumplido.”

En este mensaje  de afianzamiento de la democracia, Cristina Frugoni resaltó la decisión del pueblo que ” nos ha puesto al frente del Ejecutivo pero en las democracias sanas no alcanza con la voluntad y el compromiso de un solo poder. Por eso el papel del Concejo Deliberante, Sr. Presidente y señores concejales, con quienes he compartido tantas instancias de debate y búsqueda de consensos, será sustancial para que podamos coronar exitosamente nuestro programa de gobierno. ”

 

Convocó a todos los protagonistas del poder político cuando expresó “Necesitamos de ustedes, de las fuerzas propias y de las de la oposición. Necesitamos su opinión, su participación, sus propuestas, sus críticas. Necesitamos del debate esclarecedor en el marco del respeto, cuyo ejercicio en el Concejo Deliberante es tanto  más destacable porque se manifiesta en la confrontación de ideas. Muchos de los proyectos que tenemos para estos próximos 14 meses requieren de la aprobación de ustedes. Nosotros contamos en el Concejo una mayoría conquistada en las urnas que nos permite orientar políticas que creemos que son a favor de nuestro pueblo. Pero sabemos también que las mayorías no son infalibles y necesitan de la opinión, de las observaciones, de los proyectos, cuando no, del acompañamiento de las minorías. Y es entonces cuando debe prevalecer el diálogo como cimiento firme del destino común. ”

 

Luego detalló los objetivos más trascendentes de estos 14 meses que restan de la actual gestión puntualizando algunos de los grandes temas como  la constante expansión de San Martín de los Andes  que “nos plantea desafíos en materia de tierra, de vivienda, de infraestructura, en materia ambiental, en la cuestión social, en materia de salud, de educación, de seguridad, y nos exige un permanente ejercicio de Planificación, que se alimenta cada día con las nuevas demandas y nuevos horizontes.”

Dijo además que en los meses siguientes se seguirá  poniendo fuertemente el acento en lo institucional.  Ya que esta es una ciudad pujante de 40 mil habitantes a la que se integran quienes llegan con sueños y ambiciones, nuestro programa de desconcentración barrial adquiere una trascendencia significativa. “Queremos profundizar la gran tarea realizada hasta ahora,  apuntando a optimizar la eficiencia de respuesta a los vecinos.   Ya no podemos conocernos todos, pero si debemos respetarnos entre todos y a eso apunta la desconcentración.”

 

Y convocó a que se  fomente el respeto de las autoridades a la voz de los vecinos; el respeto de los vecinos entre si. Y si esto prospera, como auguramos, también crecerá el respeto de los vecinos por quienes tenemos responsabilidades públicas.

 

“Yo les garantizo que nuestra gestión de gobierno seguirá orientada a dar solución a los problemas que tiene nuestro pueblo con normativas claras y control riguroso, con limpieza de procedimientos, con un estado presente. Sabemos que para ello contamos con el respaldo invalorable del gobernador de la provincia. Y repito aquí que no es un gobierno municipal, sino San Martín de los Andes el que cuenta con ese respaldo.”

 

Señaló  como uno de los objetivos dar solución al tema  habitacional,   continuar con los proyectos de seguridad vial, y  reordenamiento del tránsito; se realizarán nuevas obras de iluminación, se continuará con la implementación de estrategias a través de consejo de prevención del delito, para mejorar aún más las condiciones de seguridad; se realizarán obras de infraestructura para dotar de servicios a diferentes barrios; se iniciará en muy corto plazo la tan necesaria obra de desagües pluviales; comenzará a construirse la planta de separación de residuos; se  realizarán nuevas obras para revalorizar espacios públicos; se avanzará con la imprescindible obra del nuevo hospital. Se estimularán acciones para atender diversas problemáticas sociales que incluyen tanto a niños y jóvenes como también a adultos mayores.

 

“En fin, esta enumeración no puede hacerme olvidar que uno de nuestros anhelos comunes es mantener una ciudad cuidada, linda, limpia, ordenada, próspera y segura, con un espacio público amable, disponible para ser disfrutado por todos nosotros, con automovilistas respetuosos de los peatones, una ciudad en donde no se escuchan bocinas. Estas son cualidades de las que todos nosotros estamos muy orgullosos y que destacan a San Martín de los Andes por su alta calidad de vida. ” destacó la Intendente de San Martín de los Andes.

Quiero decirles en ese sentido que estamos orgullosos del siempre que cumplan con los principios rectores en cuanto al estilo de vida que posee nuestra comunidad.

Convocó a los integrantes del Concejo Deliberante cuando al finalizar su discurso Cristina Frugoni exhortó “Sr. Presidente del Concejo Deliberante, amigos y compañeros concejales: quiero instarlos hoy a trabajar en esta noble tarea de legislar, con respeto por el otro y con alegría, con una alegría inspirada por la belleza del lugar que habitamos, por la prosperidad que sepamos construir y porque como en toda familia, nuestros dolores, el recuerdo de nuestros grandes hombres y mujeres, un día se convierte en energía positiva, se incorpora a nosotros y nos impulsa, señalándonos el camino.”

 

Finalmente se refirió al cumplimiento del artículo 19 de la Carta Orgánica Municipal cuando expresó “Como dije en este mensaje, cumplimos con lo que el convencional indicó en nuestra carta orgánica; coronamos este proceso con elecciones limpias; estamos dispuestos a poner a disposición del pueblo nuestros talentos, nuestro trabajo responsable e incansable, motorizado por una profunda vocación de servicio. Finalmente, invoco la protección de Dios, fuente de toda razón y de toda Justicia, para honrar ese mandato que obtuvimos a través del supremo acto de libertad cívica que una vez más se nos llamó a cumplir: el voto universal.”

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Foto: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.