Un proyecto innovador beneficia a los agentes municipales en los planes jubilatorios

Un proyecto surgido desde la Secretaría de Gobierno con importante apoyo y aportes de la Dirección de Recursos Humanos, fue enviado al Legislativo local para su tratamiento.

El mismo se sustenta en el acogimiento a los beneficios jubilatorios de los agentes municipales, tema en el que se introduce una interesante modalidad.

Basándose en las normativas surgidas en el año 2001 y en la sanción de la ordenanza Nº 6288 al Decreto Provincial Nº 1072/05, mediante el cual se gestionaba la “jubilación de oficio” a todos aquellos agentes que se encontraban en condiciones de acceder a los beneficios previsionales, dentro de la Ley Provincial Nº 611.
Pero por cuestiones de procedimiento ajenas a la Administración Municipal, el Decreto Provincial Nº 1072/05 no materializó los objetivos y efectos pretendidos al momento de su elaboración y aplicación.
Es así que ante los antecedentes mencionados, el Departamento Ejecutivo Municipal creó un Programa de Jubilaciones que posibilite, por un lado, la renovación de los cuadros de la administración pública municipal, y por el otro, incentivó económicamente a los agentes municipales para que den inicio a los trámites jubilatorios.
Asimismo según los datos de la Dirección de Recursos Humanos, dieciocho son los agentes municipales que se encuentran en condiciones de acceder a los beneficios jubilatorios.
La creación del programa propuesto se enmarca dentro de las facultades y competencias propias que tiene el Municipio de San Martín de los Andes, así como los recursos financieros que den soporte a su aplicación y en el proyecto se destaca que para dar fiel cumplimiento con lo establecido, se crearán las condiciones favorables para todos los agentes municipales en el período previo al alejamiento de la actividad laboral y se respetarán los derechos que por Constitución Nacional se les asignan.
En el proyecto que creó la ordenanza que fue sancionada con aprobación del Legislativo local, la Secretaría de Gobierno a través de su responsable, el Dr. Carlos Saloniti remarca que al crearse el “Programa de Jubilaciones de la Municipalidad de San Martín de los Andes”, se tendrá por objetivo incentivar a todo el Personal Municipal que reúna los requisitos establecidos en la Ley Provincial Nº 611, con un “adicional por Jubilación”, equivalente al 20% de la asignación básica de revista.
Los requisitos para acceder al beneficio creado por el Programa de Jubilaciones, expresan que el agente dependiente de la Municipalidad de San Martín de los Andes deberá como condición cumplir determinadas condiciones resolutorias para dar inicio al trámite.
Cumplimentados los requisitos el agente municipal percibirá un adicional equivalente al 20% de la asignación básica de revista que posea al momento del dictado del resolutorio, en concepto de “adicional por jubilación”.
Asimismo existen cláusulas que determinan la pérdida del beneficio. cuando la Dirección de Recursos Humanos detecte fundadamente retardo injustificado en el trámite administrativo por causas imputables al agente municipal, informará a la Secretaría de Gobierno para que disponga de los medios administrativos pertinentes para dar la baja del beneficio creado por la presente ordenanza.

De la misma manera que se creará el Registro Único de Jubilaciones. así es que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Recursos Humanos, creará este registro el que contendrá la información y documentación de los Agentes Municipales en condiciones de jubilarse.
La Documentación y Asesoramiento. La Dirección de Recursos Humanos tendrá a su cargo la confección y ordenamiento de la documentación necesaria para cumplimentar los trámites y brindar el asesoramiento y acompañamiento de los agentes que se acojan.
En uno de sus artículos la ordenanza enviada por la Secretaría de Gobierno especifica que el Adicional por Jubilación constituye un incentivo para el Agente Municipal no obstante lo estipulado en el artículo 160º del anexo I del Estatuto del Personal Municipal (orza. 6327/05).
El Dr. Carlos Saloniti, expresó su conformidad por el resultado de este trabajo que junto con la Dirección de Recursos Humanos se logró después de un importante análisis de esta propuesta innovadora.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.