Mediante un crédito hipotecario y modalidad de autoconstrucción se encararán las obras del Plan 108 Viviendas de Chacra 30

El martes último en la reunión de la Comisión de Viviendas la Intendente María Cristina Frugoni anunció junto  al  Subsecretario de Viviendas y Desarrollo Urbano Sergio Winkellman, los términos de   la resolución provincial  que permitirá la construcción de 108 viviendas en Chacra 30.

La noticia llegó a beneficiarios del mencionado plan, ya  que se decidió mediante resolución  provincial que se encarará el programa habitacional a través de la modalidad de autoconstrucción con el aporte de créditos hipotecarios de 75 mil pesos por familia, que permitirán encarar la construcción de sus viviendas en un término de 240 días. Las casas tendrán dos dormitorios con un total de 51 m2.

Con la presencia de  secretarios del gabinete municipal, concejales de diversos bloques y la arquitecta Silvina Villarino representando al IPVU-ADUS, quien tiene experiencia  con este tipo de modalidad, en la reunión se anunció esta propuesta ya aprobada que tuvo excelente recepción por parte de los beneficiarios.

Winkellman informó que ante la falta de los aportes necesarios desde el ámbito nacional, y considerando que este plan fue anunciado en el 2005 por el ex presidente  Néstor Kirchner y que luego de cinco años sigue sin resolverse pese a las gestiones municipales y del gobierno provincial,  teniendo en cuenta además la emergencia que viven muchas de las familias que carecen de vivienda, en el mes de junio Luz Sapag planteó ante el presidente del IPVU-Adus Rodolfo Kaisser la necesidad de buscar soluciones que permitieran dar respuesta a esta problemática y que las mismas no se extendieran en el tiempo, como ha venido sucediendo con estos programas habitacionales.

Fue en ese mes que se anunció que se comenzaría a diagramar una solución que es finalmente la que se informó en la noche del martes.

“Es un desafío- dijo Winkellman- tendremos que trabajar en grupo para comenzar con las primeras acciones de acuerdo a lo solicitado por el presidente del IPVU quien solicita mediante resolución que se arbitren los medios  para comenzar con las 108 viviendas”.

Cada familia recibirá un crédito de 75 mil pesos, diez mil de los cuales serán destinados a la primera etapa que será de instalación de servicios esenciales como luz, gas y agua. Habrá acompañamiento técnico y social,  El interés es del 10.51% anual  pero será subsidiado por el Estado Provincial en un 50% por lo que quedará en una tasa anual del 5.26%.

Los pasos serán tres inmediatos: aprobación de la ejecución mediante modalidad de autoconstrucción asistida.

El desembolso inicial de 10 mil pesos por familia para la infraestructura de servicios y el tercero el crédito hipotecario de 75 mil pesos, que incluye los 10 mil para servicios.

Se creará una Unidad de Gestión con integrantes de Municipio y Provincia y se calcula que en los próximos dos meses deberán estar resueltas las obras iniciales para que en los próximos seis meses se avance y  se concluya de ser posible,  con la vivienda en si misma.

También se incluye la propuesta de capacitar a los beneficiarios para que puedan colaborar intensamente en la construcción de sus casas, que además contarán  con 3 mil pesos por mes  del crédito,  destinado a mano de obra, indicando que la compra de materiales se realizará en la localidad buscando precios óptimos por volumen que harán  disminuir los costos.

Se conformarán grupos de 17 familias que permitirá la coordinación de las obras y cada grupo contará con un líder que hará de coordinador de las mismas.

En los próximos días se encarará la parte administrativa que permita a cada familia poder acceder al monto indicado realizando todos los trámites ante el Banco de la Provincia de Neuquen, iniciando así este proceso de autoconstrucción que fue utilizado ya con  éxito en  20 viviendas edificadas en el área de Chacra 30.

AsImismo el Subsecretario  Winkellman  se refirió a las 92 viviendas que son parte del plan general de 200, compuestas por las 108 mencionadas y las 92 que están aún pendientes. Sobre este plan expresó que se siguen haciendo gestiones para activar el mismo mediante licitación convencional, pero teniendo en cuenta opciones en caso de seguir dilatándose este programa que ha sido adjudicado a 92 familias que ya   cuentan con terrenos asignados en este caso en Chacra 32.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Foto: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.