En setiembre se realizará en nuestra ciudad el Programa Parlamento Infantil 2010

La semana del 13 de setiembre se llevará a cabo  en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad el Programa “Parlamento Infantil”. Se trata de una propuesta surgida desde la Legislatura Neuquina  que  contará con la logística de la Secretaría de Desarrollo Humano.

En la sesión tendrán participación activa alumnos de las escuelas de San Martín de los Andes que asisten al nivel primario y cursan sexto grado y coordinará la sesión,  el Presidente a cargo Horacio Raguso.

Los proyectos que se tratarán son presentados por los niños y todos tienen un destino comunitario,  el que sea seleccionado y aprobado contará con financiamiento del gobierno provincial que será 25 mil pesos, fondo que será  administrado por el director de la escuela.

Hasta el momento  han comprometido su participación las Escuelas 89, 313, 5 y 142  y para el resto que no se ha inscripto podrán hacerlo hasta el miércoles 25 de agosto comunicándose con el tel. 423-725, perteneciente al área de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Esta propuesta participativa se realiza con la convicción de que la participación ciudadana debe ser promovida desde la infancia, y así la Legislatura de Neuquen, el Ministerio de Desarrollo Territorial, la Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte, ponen en marcha el Parlamento Infantil , convocando a todos los alumnos de sexto grado de las escuelas públicas y privadas de la provincia y en  este caso de nuestra ciudad con el apoyo logístico de la mencionada Secretaría  y el auspicio de UNICEF -Argentina.

Con el convencimiento que este tipo de prácticas ayudan a valorar la palabra y argumentación como instrumentos eficaces  que permiten encarar iniciativas comunitarias y motivar a los niños a mejorar la vida de la sociedad se pondrá en funcionamiento el Parlamento  infantil que consta de tres etapas complementarias y sucesivas.

La primera es el Parlamento Infantil Escolar, donde los cursos de sexto grado deberán elaborar uno o más proyectos de carácter comunitario que serán sometidos a elección  mediante voto secreto, por parte de compañeros de 4to, ,5to. y 7mo.grado.  El proyecto ganador de cada escuela pasará a la segunda etapa  del Programa, esta instancia se desarrollará en el marco del Concejo Deliberante quien hará de moderador pero que no tendrá voto, en el caso de nuestra ciudad como mencionamos anteriormente será el Presidente a cargo Horacio Raguso.

La tercera y última parte  es el Parlamento Provincial. Para participar de esta etapa, los proyectos ganadores de cada municipio deberán haber sido ejecutados y los fondos asignados, debidamente rendidos. Cada iniciativa será defendida por tres alumnos, un representante de la banca y dos asesores y, en este caso  el Parlamento será asistido por la Presidenta de la Legislatura Neuquina.

También consta como parte de la reglamentación que los proyectos deberán ser ejecutados en un término de tres meses y ajustarse a las ordenanzas y legislación vigente en cada municipio, destacándose que los representantes elegirán  el mejor proyecto por categoría de municipios de primera, segunda y tercera categoría.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.