San Martín de los Andes apunta a la capacitación y a la inserción laboral a través del área de Desarrollo Económico

Son 230 personas las inscriptas
en los nuevos cursos y cupos cubiertos
para los programados en agosto

La Secretaría Municipal de Turismo y Desarrollo Económico desde un comienzo de la gestión ha mostrado que los objetivos que se persiguen a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, es sustentar las acciones previstas en su programa de trabajo en tres ejes : certificación de calidad-capacitación y empleo.


Los tres pilares de un proyecto que está concretándose con una respuesta excelente por parte de quienes apuestan a capacitarse para poder incursionar en las oportunidades que presenta el mercado laboral y el sistema en todo su entorno.
Raúl Pont Lezica, Secretario del área, resaltó en rueda de prensa que la convicción de la política que se está llevando a cabo es imponer como metodología que el turismo no es solo una plaza ocupada o un servicio de excelencia, sino es también compromiso ambiental y social.
Por esta razón fundamental la acción se ha encarado hacia una propuesta de capacitación que incluye no solo una gama de propuestas basada en los servicios turísticos, sino además una lista de posibilidades interesantes que incursionan en la construcción a través de los cursos de electricidad, carpintería, soldadura o taller en madera, entre otras opciones, todos con participación de la Fundación UOCRA y con aportes del Ministerio de Trabajo de Nación a través de la Gerencia de Empleo de la región a cargo de Jorge Carro.
En esta propuesta han participado diversas áreas, por ejemplo en ella la presencia y logística de las Delegaciones Municipales de Chacra 30 y del barrio El Arenal, han sido de gran importancia, brindando su espacio y colaboración en la organización, de igual modo que el Corralòn Municipal, donde se realizan las prácticas, y la participación de la Secretaría de Juventud que inserta en estos cursos de capacitación al segmento joven, orientando hacia él, la oportunidad imprescindible para poder incluirse en el mercado laboral. Así también la Secretaría de Desarrollo Humano que colabora en la organización en varios puntos y en la que incluye una encuesta que deja en claro entre otros datos, la motivación que provocó la participación, destacando que con ella se expresa un proyecto de vida con una clara salida laboral.
Gustavo Barraza , Subsecretario de Desarrollo Económico, destacó además que se ha logrado concatenar los esfuerzos y aportes necesarios como para a través de la Fundación UOCRA ofrecer capacitación a un importante segmento de la localidad que podrá acceder a propuestas de empleo que hoy son ocupadas muchas veces, por personal foráneo debido a la carencia de oferta laboral local.
Una de los pilares que no debe desvanecerse es la demanda que debe surgir desde el estamento del empresariado privado local, que es quien también debe sumarse aprovechando la base de datos que surge desde el Municipio de nuestra ciudad.
Jorge Carro gerente de empleo regional. no dejó de recordar que esta propuesta está orientada a brindar más oportunidad de trabajo para quienes acceden a la capacitación y a mejorar la calidad de la oferta laboral del país, y en este caso de nuestra ciudad.
Carro expresó que se trata de disminuir los planes sociales en la Argentina brindando estas opciones de capacitación y logrando así la inclusión en el mercado laboral.
Asimismo estos nexos entre oferta y demanda son imprescindibles para poder desarrollar todas las acciones propuestas en las que también se ha incluido al CIEDE en algunos de cursos realizados y programados a futuro.
Con una fuerte tendencia a enmarcar esta modalidad como una política de Estado, además se ha mejorado la sincronización de acciones entre Municipio-Provincia y Nación, de esta manera se han firmado los convenios acordados para cursos ya realizados y los que comienzan este lunes en la Delegación del Arenal con un grupo de 50 personas en dos turnos.
En total entre varias capacitaciones hay un registro de 230 personas anotadas de diversas edades y con la elección de diferentes propuestas.
Gustavo Barraza también recordó que existe además una capacitación orientada a terminar el ciclo primario, en la que están cursando 30 personas adultas recibiendo educación formal.
Dentro de este programa de capacitación. de cursos y de consulta por parte del empresariado al momento de elegir un empleado para su empresa, se destaca asimismo un dato interesante que la adjudicación del “puntaje de calidad” con el que se ve beneficiado el empresario o comerciante que incluya en su plantel a un empleado que ha sido capacitado en nuestra ciudad, mediante estos planes que tienen un aporte de 411.000 pesos en general y 120.000 pesos destinados al fortalecimiento y capacitación propiamente dicha, un dato interesante es que para las propuestas de agosto los cupos para los seis cursos que se iniciarán, ya están cubiertos.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.