Homenaje en Diputados a Luz María Sapag

Envío a continuación el mensaje recibido de la Diputada Nacional Dra. Alicia Comelli en el que informa sobre el homenaje que el 14 de julio se realizó en el Congreso Nacional en  Diputados, en el que se observa el respeto y el afecto que quienes expresaron su mensaje tenían hacia la trascendente  figura de Luz María Sapag.

–         En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los catorce días del mes de julio de 2010, a la hora 15 y 16:

I

A la memoria de doña Luz María Sapag

Sr. Presidente (Fellner).- De acuerdo con lo establecido en la Comisión de Labor Parlamentaria, corresponde pasar a rendir homenajes. La Presidencia solicita brevedad a los señores diputados.

Para rendir un homenaje a la ex senadora Luz Sapag, tiene la palabra la señora diputada por Neuquén.

Dra.  COMELLI.- Señor presidente: en la madrugada del miércoles 7 de julio la ciudadanía de la provincia de Neuquén amaneció conmocionada por el fallecimiento en un accidente de tránsito, de la intendenta de San Martín de los Andes, Luz María Sapag, quien como tantos políticos, solía viajar permanentemente y a cualquier hora del día, para cumplir tanto con las actividades propias de su función como con las de una mujer de familia: ese día, llegar al cumpleaños de 15 de su nieta.

Por eso nos parece importante dar testimonio y honrar en este recinto la memoria de esta querida y entrañable compañera, Luz María, quien nació cuando Neuquén  todavía era un territorio. Ella integró una familia de cultura árabe, con la presencia de hombres de fuerte personalidad y de profundas convicciones políticas, como fue el senador Elías Sapag.

Luz María era hermana del actual gobernador y sobrina de quien fuera cinco veces gobernador de la provincia y fundador del partido. Siempre decía que no fue fácil para ella abrirse espacio en la política en el marco no sólo de una provincia que estaba aprendiendo a caminar sola por la vía de la provincialización, la construcción de las instituciones, de sus municipios, sino también como mujer en ese marco cultural.

En verdad  LUZ nos abrió camino a muchísimas de las mujeres que vinimos después buscando un espacio en el partido, convencidas de que es desde la política donde se transforman las realidades.

Luz María fue intendenta por el voto de su pueblo en 1991, y en 1995 la volvieron a ratificar, siempre con excelentes elecciones; en 2007, obtuvo más del 63 por ciento de los votos para la intendencia de San Martín de los Andes. Fue convencional constituyente en 1994, también fue diputada y senadora en el año 2001, elegida por el voto directo.

Realmente fue una persona cuya pérdida nos dejó una profunda tristeza. Queremos con estas palabras llegar a sus hijos y nietos, que son en verdad los que con el paso del tiempo buscarán en las páginas de los Diarios de Sesiones ir reconstruyendo su historia y la historia de su familia. Más que a los presentes quiero decirles a ellos, a los que van a buscar a su madre y a su abuela en los Diarios de Sesiones, que estos diputados del Movimiento Popular Neuquino sienten profundamente la pérdida de una mujer con grandes convicciones progresistas, con una personalidad que la hacía una aguerrida militante del Movimiento Popular Neuquino.

No era siempre fácil discutir con ella porque era de una argumentación avasallante, una defensora a la vanguardia de todos los reclamos ambientales de la provincia, cuyos logros en materia de saneamiento de lagos y de preservación del medio ambiente van a dejar su huella por mucho tiempo.

En nombre del Movimiento Popular Neuquino, constituido en bloque en esta Cámara, queremos rendir homenaje, particularmente, a la mujer que permite que hoy muchas mujeres estemos en política en Neuquén sin tener que haber pasado por todas las penurias por las que atravesó Luz María para llegar al reconocimiento que sí le dio el pueblo en cada una de las oportunidades en que se presentó. (Aplausos.)

(diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Dra.  Carrió.- Señor presidente: quiero adherir a este homenaje porque conocí mucho a Luz Sapag. Fue compañera nuestra en la Convención Constituyente de 1994. Fue senadora de la Nación, ocupando ese cargo durante la crisis de 2001, época que nos encontraba juntas en este Parlamento.

Quienes fuimos muchas veces a San Martín de los Andes sabemos que esa intendencia no se la debía a los Sapag sino a ella misma.

Como Coalición Cívica adherimos a este homenaje ante esta pérdida tan grande de una persona tan joven.

diputado por Neuquén.

Sr.Horacio Quiroga.- Señor presidente: de la misma manera quiero adherir al homenaje por la pérdida de Luz María Sapag, quien fue elegida en tres oportunidades intendenta de San Martín de los Andes que coincidentemente es el pueblo en el que nací, me crié y viví durante mi infancia y adolescencia.

Quiero decir que sentí un gran respeto por ella desde la política, incluso siendo un adversario de su partido, así como un gran cariño por haber tenido una gran amistad con Luz.

En este homenaje quiero reivindicar no sólo a la persona -fue una gran madre y abuela‑, sino también a la militante y dirigente política, ya que a veces se pretende ver a un diputado o intendente y, livianamente, se dice que no pueden atender porque pareciera que nunca disponen de tiempo.

A Luz María Sapag la encontró la muerte volviendo de una actividad parlamentaria, vinculada a su intención de conducir los destinos de su partido, el Movimiento Popular Neuquino. Volvía rápidamente a su localidad para cumplir con sus funciones de gobierno y de abuela, pues regresaba para participar de la fiesta de quince de su nieta.

Tenemos que revalorar el sentido y compromiso de la política, ya que muchas veces se dicen cosas en forma liviana. En este sentido debemos pensar en esta dirigente que exprimía el tiempo y trataba de sacarlo de donde fuera para cumplir como abuela, dirigente política y gobernante.

Luz María Sapag dejó un vacío en San Martín de los Andes. Estos días estuve allá y encontré angustia en la sociedad, tanto por parte de quienes la votaron como por quienes no lo  hicieron e, incluso, la criticaban. Hay casi una situación de emergencia política en San Martín de los Andes, pues prácticamente a un año y medio de la finalización del mandato se produce esta desgracia.

Ella ha dejado un profundo vacío en la política neuquina. La reivindico desde un partido adversario histórico del Movimiento Popular Neuquino. En todo caso, competimos varias veces lealmente y me ganaron en buena ley.

Con estas palabras quiero expresar mi profunda pena y sentir por la pérdida de esta gran ciudadana y dirigente comprometida con su pueblo y la política, como lo fue Luz María Sapag.

diputado por Río Negro.

Sr. Cejas.- Señor presidente: adhiero al homenaje de los diputados preopinantes a la fallecida intendenta de San Martín de los Andes, Luz María Sapag.

Hace poco tiempo rendimos homenaje a don Felipe Sapag, tío de Luz. Los neuquinos seguramente están sintiendo la pérdida de una luchadora incansable por los intereses neuquinos y la Patagonia.

Por eso, como vecino y rionegrino, rindo mi más sentido homenaje a esta mujer argentina.

diputada por Misiones.

Sra. Perié.- Señor presidente: adhiero desde el Partido Justicialista al homenaje a una persona que no pertenecía a mi partido. Éramos de provincias muy distantes; sin embargo, nos unía la militancia en un tema hasta poco común en su partido, como la lucha para reivindicar la figura del Che Guevara. Justamente conocí a Luz Sapag cuando en San Martín de los Andes presentamos “Los caminos del Che”. La verdad es que ella nos brindó una gran colaboración, porque se puso a la cabeza de todo lo que tuviera que ver con el museo La Pastera.

La verdad es que me sentí muy identificada con ella, porque era una militante y una gran luchadora. Cuando me enteré de lo que había sucedido me comuniqué inmediatamente con algunos compañeros de San Martín de los Andes, porque lamenté profundamente su pérdida.

Por estas razones, quería unirme al homenaje que han rendido los compañeros de Neuquén, ya que entiendo cómo se deben sentir.

diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sr. Bonasso.- Señor presidente: adhiero al homenaje que se le está rindiendo a Luz María Sapag.

Cuando ella presidía la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano del Honorable Senado mantuve una serie de reuniones muy importantes, en compañía también de la señora diputada Mabel Müller, para destrabar algunos proyectos de ley que eran relevantes desde el punto de vista de la preservación del ambiente. En esas reuniones encontré en ella una identidad de propósitos y una gran comprensión.

En momentos en que adquiere una gran importancia la posibilidad de arribar a algún tipo de entendimiento entre la Cámara de Diputados y la de Senadores, nada mejor que recordar a Luz Sapag como protagonista y dirigente política de primer nivel. Además, como tengo vínculos amistosos con su familia quisiera hacerle llegar mis condolencias por esta vía.

diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sra. Michetti.- Señora presidenta: en nombre del bloque PRO adhiero al homenaje que esta Honorable Cámara está rindiendo a la dirigente política Luz Sapag.

Quienes la conocían y sabían de su acción política en su provincia y en su localidad hablaban bien de ella. En esto no sólo incluyo a los dirigentes de su partido, sino también a los de la oposición, a los ciudadanos comunes de su ciudad y a los turistas que visitaban asiduamente San Martín de los Andes. Seguramente esto es algo que llena de orgullo a su familia y a ella le debe producir una gran felicidad desde donde nos esté mirando luego de haber partido de la tierra. Sin duda es un ejemplo para todos los que hacemos política y merecedora de este homenaje.

diputado por Misiones.

Sr. Puerta.- Señora presidenta: en nombre del bloque del Peronismo Federal debo expresar nuestro dolor y reconocimiento hacia una señora de la política, que se crió en una familia que ha hecho de este compromiso de vida la razón de ser de su existencia.

Ella ha hecho política en un distrito pequeño, donde el vecino conoce la conducta de cada uno de sus dirigentes. Por eso cabe destacar el reconocimiento que le ha expresado el pueblo neuquino a quien fuera nuestra compañera en esta tarea tan dura de trabajar por el país y por las instituciones.

Desde este bloque también queremos expresar nuestro reconocimiento a quien bregó por una visión más federal. Probablemente esta es una de las banderas más importantes que le he visto enarbolar a quien en la última etapa de su vida se desempeñaba a cargo de la intendencia de su pueblo. Probablemente en la escala del poder ese cargo sea uno de los menos correspondidos, pero quienes estamos en esta lucha sabemos que ahí tenemos al juez  -que es el pueblo-  demasiado cerca.

Por estas razones, reitero que en nombre del peronismo y del federalismo queremos expresarle todo nuestro reconocimiento a quien en vida fuera Luz María Sapag.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.