En la tarde del lunes se dieron a conocer las conclusiones de la reunión entre el Gabinete Provincial y el Gobierno Municipal de San Martín de los Andes

El gobierno provincial concluyó la jornada de trabajo en San Martín de los Andes. Junto con autoridades municipales, se conformaron cuatro comisiones y se analizó la situación de la localidad.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta tarde en el edificio municipal de San Martín de los Andes un acto en el cual se leyeron las conclusiones de las cuatro comisiones conformadas por funcionarios provinciales y comunales para analizar la situación de la localidad y que sirvió como cierre de la jornada de trabajo del gobierno.

Acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, la presidenta del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, María Cristina Frugoni, miembros del gabinete, legisladores y otras autoridades, el gobernador escuchó las conclusiones elaboradas por los integrantes de las comisiones de Salud, Educación y Seguridad; Desarrollo Social, Trabajo y Comunidades; Desarrollo Territorial, Contrataciones, Turismo, Artesanías Neuquinas y Medio Ambiente; y Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Viviendas y Tierras.

Al concluir la lectura de las conclusiones, María Cristina Frugoni rescató “el valor de esta reunión de trabajo” y destacó la importancia de la tarea “cara a cara con las autoridades provinciales”. Instó a los representantes provinciales y municipales a “seguir trabajando juntos”.

Salud, Educación y Seguridad

En primer término se leyeron las conclusiones de la Comisión de Salud, Educación y Seguridad, que estuvo encabezada por el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel. La lectura estuvo a cargo del subsecretario de Deportes del municipio, Sergio Vivanco.

Entre los puntos salientes del trabajo de la comisión se destacó la entrega de aportes para obras de adecuación en la cubierta del techo de la Escuela 313, en el sector cocina de la Escuela 89 y en el jardín de infantes 12 y de construcción del techo de la cancha de bochas en el barrio Kumelkayén.

También se informó que se trabajará en forma coordinada entre el gobierno provincial y municipal para el mantenimiento de escuelas, cuyo convenio se renovó para el segundo semestre de este año.

En el área de Cultura, se explicó que se brindará asistencia técnica al municipio para poder clasificar el material existente en el museo local y que se buscará el fortalecimiento de los talleres municipales, articulando acciones con los centros de actividades infantiles y juveniles.

Respecto del sector Salud, se consignó que se seleccionó el terreno en el cual se construirá el futuro hospital de la localidad. Se agregó que se trabaja en el proyecto ejecutivo y en el estudio de impacto ambiental.

A través del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se realizan tareas de mantenimiento y servicios en conjunto con el municipio; se analiza la viabilidad de una farmacia social y la posibilidad de créditos hipotecarios para el personal que presta servicios en la localidad.

En materia de Seguridad, se trabaja para incrementar la dotación de personal policial en la temporada alta, se liberó la orden de compra de las cámaras de seguridad con un plazo de ejecución de 90 días y se avanza en la instalación del control de acceso con nuevos puestos en la ruta 234, en el ingreso a Chacra 30.

Desarrollo Social, Trabajo y Comunidades

Luego se leyeron las conclusiones de la Comisión de Desarrollo Social, Trabajo y Comunidades, que estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez. La coordinadora operativa de Desarrollo Humano del municipio, Brunilda Rebolledo se encargó de la lectura.

Se informó que se firmaron dos convenios: uno para la puesta en marcha de la junta evaluadora local de la Jucaid (Junta Coordinadora de Atención Integral del Discapacitado)  y otro para la atención de la juventud de las comunidades mapuche.

También se acordó la transferencia de la partida correspondiente al período abril de 2009-junio de 2010, por un valor de 774.380 pesos y el otorgamiento de diez becas para alumnos que retoman sus estudios.

Desarrollo Territorial, Contrataciones, Turismo, Artesanías Neuquinas y Medio Ambiente

En tercer lugar se dieron a conocer las conclusiones de la Comisión de Desarrollo Territorial, Contrataciones, Turismo, Artesanías Neuquinas y Medio Ambiente, que estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. La lectura estuvo a cargo de la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable del municipio, Sara Castañeda.

En la comisión se evaluaron seis proyectos: la conformación de una unidad técnica de gestión ambiental de análisis y evaluación del master plan del cerro Chapelco; turismo rural comunitario – centro cultural comunidad mapuche Vera- lote 69; dique selectivo filtrante arroyo Pocahullo-trampa de peces; sistema de calidad turística; ruta alternativa sur; y planificación urbano ambiental de Villa Meliquina.

Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Viviendas y Tierras

Por último, se leyeron las conclusiones de la Comisión de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Viviendas y Tierras, que fue encabezada por la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina. La lectura la realizó el secretario de Hacienda del municipio, Juan Martín Insúa.

Algunos de los temas que se trataron en la comisión fueron la solicitud de gestiones ante Nación para la terminación del estadio municipal en Chacra 2, el pavimento urbano financiado con fondos de la Ley 2615 de renegociación de  las concesiones hidrocarburíferas y la realización de 263 viviendas en la localidad -55 con fondos del Fonavi y 208 a través de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Se propuso para la semana próxima una mesa de trabajo con representantes del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) para analizar proyectos de captación y distribución de agua potable y se informó sobre la ejecución de la obra de saneamiento del lago Lácar, que cuenta con un presupuesto de 58 millones de pesos.

Además se buscará agilizar los convenios que se encuentran para la firma entre el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la concesionaria del Cerro Chapelco y se acordó una reunión de trabajo para establecer los nexos entre las obras viales municipales y provinciales. La subsecretaría de Desarrollo Territorial Municipal presentó tres proyectos para mejoramientos barriales: circuito peatonal accesible, paseo peatonal y ampliación de la delegación El Arenal.

El municipio presentó la copia de los planos de mensura deslinde del lote 43 del lago Lolog, a fin de requerir el traspaso del dominio de las tierras (unas diez hectáreas). También la provincia se comprometió a gestionar el pago del proyecto del skate park (aproximadamente 50 mil pesos), a fin de que se pueda iniciar la obra del parque lineal Pocahullo, que será financiada con fondos de Nación por un monto de 1.500.000 pesos.

Por último, se informó que el hospital representará una obra de diez mil metros cuadrados, con un presupuesto de 60 millones de pesos, de los cuales 25 millones los financiará Nación.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.