Semblanza de Luz María Sapag

El fallecimiento
de la Intendenta Luz María Sapag
produjo consternación y profundo dolor
en  la comunidad no solo
de San Martín de los Andes,
sino de la provincia toda.

Luz Sapag nació en la ciudad de Cutral Co, perteneció a una familia de políticos, su padre Elías Sapag fue fundador del Movimiento Popular Neuquino y senador nacional por cuatro décadas  Sobrina de Felipe Sapag, cinco veces gobernador de la provincia, perteneció a una familia tradicional neuquina y con profundas convicciones políticas.  Luz Sapag   fue secretaria de Gobierno en la década del 80 en la intendencia de San Martín de los Andes, comenzando en ese momento una importante carrera política.

En el año 91 fue elegida intendenta de la ciudad, comenzando un segundo período en el 95 hasta el año 1999, momento en que fue elegida como diputada provincial.  También fue convencional constituyente en el año 94 cuando se modificó la Constitución Nacional.

Desde el año 2001 hasta el 2007 fue senadora nacional, conformando importantes comisiones dentro de senado.

En el 2007  fue elegida por el 64% de los votos para cumplir un tercer mandato como intendenta de la ciudad.

Su vocación política hizo de Luz Sapag una eterna trabajadora, trabajo que desarrolló con ejecutividad y dedicación continua.

Estuvo a la vanguardia de las medidas ambientales que en la década del 90 implementó en la ciudad saneando de esta manera las aguas del algo Lacar e incorporando a la agenda de trabajo una política de Desarrollo Sustentable.

Siempre tuvo como principal objetivo la calidad de vida de la gente de su ciudad. En una incansable búsqueda de mejoras para la infraestructura sanmartinense, fue la principal mentora de las directrices urbanísticas de la ciudad que en la década del 90, impidió un crecimiento desmedido de las alturas de los edificios de la localidad.

Las rosas que bordean las veredas de la ciudad cordillerana y el arbolado urbano, fueron también parte de su política municipal que en su primera intendencia hizo que fuera la flor emblemática despertando la admiración de quienes visitan la ciudad cordillerana.

Luz Sapag estaba en estos momentos en una cruzada importante, lograr que el Movimiento Popular Neuquino volviera a sus raíces, rasgo que había perdido en las últimas décadas. Su desvelo hizo que en estos meses luchara para presidir el MPN, dando a las bases el protagonismo que habían  perdido.

Fue justamente volviendo de la ciudad de Neuquen después de haber participado en una reunión con el gobernador Jorge Sapag, su hermano, reunión en la que defendió su postura de no claudicar sus aspiraciones a la presidencia del partido, otorgando el derecho de las bases de elegir a sus dirigentes, cuando se produjo el trágico accidente sobre la ruta 234 a tan solo 20 km del casco céntrico.

Este 7 de julio  este dramático hecho  cobró la vida de tres personas, la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana De Roberto y quien conducía el vehículo que impactó contra el que trasladaba a la intendenta. Esta lamentable pérdida no solo no opacará la trayectoria  de Luz Sapag sino que sin duda, la elevará a un nivel emblemático como política,  mujer de acción y trabajadora  incansable.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Foto: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.