Más de mil personas disfrutaron de la reinauguración de la plaza San Martín y del acto del Bicentenario

Fue mucha la gente que se congregó desde temprano en la plaza del centro cívico que fue reinaugurada con las reformas  realizadas por la Secretaría de Planificación a cargo de la Ing. Forestal Sara Castañeda y de Espacios Públicos, Arq. Rosa Lobato.

Seguidamente al corte de cintas se desarrolló el acto protocolar en el que  dirigió la palabra la Intendente Luz María Sapag, centrándose primero en una cronología histórica para luego concluir con un llamado a seguir el ejemplo de hombres y mujeres de aquella época en su grito de libertad tomándolo como estandarte en defensa del estado democrático  “donde tal vez surja un nuevo tipo de democracia directa y semidirecta que todavía no nos son familiares y que sin duda conquistará nuevas posiciones” resaltó.

Señaló además que todos aspiramos a  tener un país que brinde oportunidades de trabajo a su población, con una distribución del ingreso más equitativo, con un sistema de representación política que contenga a sus ciudadanos. Asimismo resaltó el federalismo como una de las premisas,  de igual modo que considerar a los pueblos originarios y que mantenga las puertas abiertas a la inmigración de países vecinos, asegurando la vida institucional, justicia y seguridad jurídica.

La jefa del ejecutivo destacó el rol de Bolívar, O`¨Higgins, Artigas y Belgrano, en esta búsqueda de la Nación Sudamericana.

Luego del acto protocolar  irrumpió en la plaza un grupo de figuras históricas que con logística de la Subsecretaría de Cultura realizaron a modo de juegos teatrales,  una representación de la época. La propuesta fue seguida con entusiasmo por el público presente que además seguidamente pudo disfrutar de una presentación del grupo de danzas Albricias que interpretó entre otras danzas, el Pericón del Río de la Plata, la más antigua de todas las versiones.

Mientras tanto gran cantidad de público degustó un chocolate caliente brindado por el Municipio y el Regimiento de Caballería de Montaña 4 junto a pastelitos y tortas fritas ofrecidos por el mismo regimiento y la Secretaría de Desarrollo Humano, la Subsecretaría de Prevención y todo su equipo.

Fue una hermosa mañana de fiesta y reunión en la principal plaza de la ciudad.

Corte de cintas para un espacio público que fue admirado por todos

El martes 25 de mayo fue realizado el corte de cintas que dio  por inaugurada la Plaza San Martín. Estuvo a cargo de la Intendenta Sapag y la Secretaria de Planificación Sara Castañeda, acompañada por la presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Frugoni.

La plaza fue remodelada  en el marco de la puesta en valor de todo el centro cívico que fuera delineado en 1946. Respetando la centralidad de la traza  se generó este  diseño que incluye un nuevo solado en el que se mantuvieron  parte de las antiguas lajas. Con un excelente  mobiliario  urbano, que fue construido por carpinteros y herreros del Corralón Municipal se logra una gran integración con el espacio verde diseñado por la  paisajista Sandra Zanoni con la colaboración de la Ing. Forestal. Sara Castañeda y el trabajo in situ de la Dirección de Espacios Verdes a cargo de Gabriel Remedi, siendo responsable  del  diseño de la plaza  la arquitecta Marcela Alvarez  perteneciente a la planta técnica municipal, que contó con la colaboración especial del Director de Coordinación de Obras  Roberto Lepusek.

El presupuesto original fue de 1.023.950 pesos provenientes de la ley de renegociación de contratos petroleros

La plaza cuenta con una fuente seca, grandes espacios de circulación que desde que fue abierta al público es disfrutado por gran cantidad de vecinos y turistas y tiene una importante revaloración del monumento al Gral. San Martín que ha sido rodeado por rosas blancas con una iluminación especial que realzan su figura.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Foto: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.