La Dirección de Bromatología continúa con un plan de control de venta y consumo de alcohol hacia los menores.

Preocupados por la realidad que muestra una vez más los excesos a los que se ven expuestos los adolescentes y jóvenes, esta Dirección sigue realizando controles y acciones  tendientes a desalentar la venta de bebidas alcohólicas , muchas veces clandestina,  el consumo sin control y propuestas que expone la integridad física de quienes participan de ellas.

Uno de los últimos hechos referidos a una fiesta que se realizó en Manzano Brujo a cuatro km del casco urbano, en pleno bosque, donde no existía infraestructura ninguna, reunión a la que fueron citados por facebook los jóvenes de la ciudad, en la que se cobraba 15 pesos y se les ofrecía bebidas alcohólicas de las más variadas, con mezclas que muchas veces  pueden ser letales, fue uno de los hechos registrados que marcan una tendencia que no es menor  y que debe preocupar al Estado y a los padres.

Esta situación que se planteó en  la noche del viernes 7 de mayo y en la madrugada del sábado originó que al enterarse de la convocatoria el jefe de inspectores de Bromatología Rogelio Martínez,  junto con su equipo,  se hiciera presente acompañado por  personal policial en el mencionado lugar. El escenario  era realmente preocupante. Alrededor de 350 adolescentes, algunos con edad que no superaba los 14 años, y jóvenes mayores de 18, se encontraban en medio del bosque consumiendo bebidas alcohólicas a modo de canilla libre. Ante la propuesta de los inspectores de abandonar el lugar no solo la rechazaron sino que algunos de ellos propuso resistir utilizando  medios diversos.

Los inspectores después de haber tratado de  hacer reflexionar a los jóvenes y viendo la negativa, decidieron confiscar  el equipo de sonido, cuestión que derivó en que los propietarios del mismo,  desistiera y decidiera retirarse con el equipo de su propiedad.

Esto originó que el resto de los chicos  abandonara el lugar. Pero en medio de esta situación los inspectores relataron que encontraron en la ruta provincial 48 a dos jóvenes en distintos lugares que se encontraban en estado de inconciencia. Se decidió llamar a la ambulancia debido al estado de los mismos.

En el relato el jefe de inspectores Rogelio Martínez, explicó que de no haberlos encontrado podrían haber muerto por hipotermia considerando las bajas temperaturas reinantes.

Asimismo en su relato expresan que  vieron en la ruta en plena madrugada caminando  a solas a adolescentes  que no superaban los 15 años,  exponiéndolos en una situación de gran vulnerabilidad.

Decíamos más arriba que la preocupación sigue y es por ello que han mantenido reuniones con algunos jóvenes que  asistieron al municipio expresando la falta de lugares para poder reunirse, teniendo en cuenta que el control sobre los espacios de diversión nocturna están siendo intensificados haciendo cumplir la legislación vigente, con prohibición de asistencia de menores de 18 años fuera del horario de matinée, donde además no se expenden bebidas alcohólicas. En esta temática está trabajando  desde comienzos de la gestión la Subsecretaría de Ingresos Públicos, a cargo de la Dra. Laura Franco.

La falta de espacios es una realidad a la que se enfrenta San Martín de los Andes desde hace años, pero también es una realidad que sustentado en esto no se pueden permitir este tipo de eventos que ponen en riesgo la integridad de las personas, y más cuando se trata de menores de edad. También se ha hecho hincapié en la necesidad de que los padres tengan una mayor  responsabilidad sobre sus hijos.

Se continúa trabajando en el marco del diálogo con los jóvenes que se acercan a la mencionada Dirección.

Pero  además se está trabajando en la legislación que se requiere en este caso para la venta  con modalidad de delivery, cuestión que también es grave porque no está está permitido en el caso de expendio de bebidas alcohólicas y que quienes ejercen esta forma de comercialización deben tomar conciencia de la responsabilidad que les cabe como adultos, sabiendo que exponen a los menores a situaciones que muchas veces producen graves consecuencias físicas, y en más de una oportunidad  las mismas son  irreversibles.
Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.