La Fiscalía de Estado ya cuenta con toda la información referida al CIEDE

Se trata de la finalización  del informe que elaboró la Fundación Estudios Patagónicos

En el día de ayer el Ejecutivo Municipal envió a la Fiscalía de Estado la presentación del informe final  que la Fundación Estudios Patagónicos realizó en el CIEDE.
La presentación del Informe Final, reúne los análisis y conclusiones más relevantes  en relación a las tecnicaturas inscriptas en el Consejo Provincial de Educación en 2007,  y para las cuales existe un listado de aspirantes.
No se han tomado como objeto de análisis las carreras realizadas con anterioridad (especializaciones y maestrías) como parte del Convenio con la Universidad Politécnica de Valencia.
Esta decisión se tomó teniendo en cuenta  que las autoridades del CIEDE, de la Fundación Krecer y de la Universidad Politécnica de Valencia retiraron toda la información y adujeron que ese es un tema resuelto y terminado.  Los responsables del informe han destacado que pese a esta definición de los involucrados,  durante el desarrollo del trabajo se recibieron  múltiples comunicaciones de alumnos que no habían logrado reunirse con el título o con la certificación solicitada.

La Fundación Estudios Patagónicos apunta en este caso que es recomendable que este tema sea abordado en el marco del Convenio UPV con el Gobierno de la Provincia del Neuquen, ya que fue objeto del mismo y en ese marco se transfirieron fondos. En el caso del estudio que  se realizó,   lo primordial  fue conocer la situación del CIEDE actualmente, y el compromiso asumido con los alumnos.
Este fue uno de los temas  de mayor preocupación por parte del Municipio que considera de gran vulnerabilidad la situación de quienes creyeron en una propuesta educativa y vieron frustrados sus expectativas.
Fueron muchos los interrogantes que surgieron del estudio, debido a la escasa  información  con que se contó para realizar el informe. y esto originó que fueran necesario entrevistas personales resaltando que  las demoras en la entrega de documentación fue una  reacción usual a lo largo del trabajo
Al ir avanzando en el informe,  se planteó la importancia del componente legal, ya que son tantos los incumplimientos, irregularidades y anomalías que hacen presumir una situación de gravedad que seguramente deberá resolverse en términos legales, entre la Universidad Politécnica de Valencia, la Fundación Krecer y el Gobierno de la Provincia.

Entre las apreciaciones del informe se rescata además,  que un  equipo de abogados analizó toda la documentación base (convenios, decretos, reglamentaciones, notas, resoluciones)  y´con una apreciación que expresa que  nadie parece responsable de la situación a la que se llegó en el último año con la conclusión que deja a la deriva  alrededor de 180 alumnos.

Este es otro de los puntos no son 400 los alumnos como  dijeron las autoridades del CIEDE en su momento,  sino que no llegan a 200.

La Fundación Estudios Patagónicos señala que es de destacar el interés de la  Intendente de San Martín de los Andes Luz Sapag, el expresado por la Ministra Coordinadora de Gabinete Provincial  Zulma Reyna y del Fiscal de Estado, Dr. Raul Gaitán, quienes promovieron la realización de este estudio y el financiamiento del mismo.

Una suma de irregularidades signó el informe

Las irregularidades académicas  demostradas en las carreras dictadas  son trascendentes,   hay  que recordar que fueron múltiples las carreras puestas en marcha, y que algunos alumnos hasta están cursando dos carreras de manera simultánea. Por otra parte, hay carreras con muy pocos alumnos en condición de regulares. Se analizó la posibilidad de  “entroncar” materias, y de esa forma se diseñó un mapa curricular tentativo, a modo de alternativa de solución conjunta. A todo ello hay que agregar la formalización de las carreras ante los organismos correspondientes, ya que la mayoría de las tecnicaturas (carreras a término) terminaban en 2010.

Sobre el mapa curricular diseñado de manera preliminar, y la hipótesis de funcionamiento y de estructura organizativa, el equipo que trabajó en el análisis de los temas económicos y financieros pudo realizar la estimación presupuestaria 2010-2012, tomando como base lo establecido por ley para el pago de salarios y de horas cátedra de docentes; se consideraron viáticos, gastos de funcionamiento, seguro de alumnos y profesores, constitución de mesas de examen entre los rubros más significativos.
Al finalizar el informe, llegó una nota de la Apoderada de la UPV  dra. Patricia Fernández adjuntando información de la Lic. Bianchini, si bien se agregó a la documentación no fue analizada por llegar en el momento en que culminó el estudio, asimismo se adjuntó  la nota que le mandó la Intendente de San Martin de los Andes al Rector de la UPV, y su respuesta no asumiendo ninguna responsabilidad en el tema que  ha originado esta evaluación.

En el informe se hace una apreciación histórica de los comienzos del Centro Internacional a comienzos que marca como inicio el año  2002 que es cuando comienza la relación entre el gobierno provincial y la Universidad Politécnica.

En estos acuerdos se  establece un aporte de 5.400.000 pesos para el proyecto, 400 mil el primer año y 1 millón para los años subsiguientes culminando en el 2009. Luego aparece en este escenario la fundación Krecer,  a quien se le delega la administración del proyecto, este acuerdo entre la mencionada fundación y la Politécnica de Valencia tendía una vigencia de 5 años, terminando en el enero del 2010. Los responsables del informe enviado a la fiscalía de Estado se preguntan entonces, si la Politécnica de Valencia no sigue siendo responsable de la situación del CIEDE.

Las preguntas que surgen del informe son muchas y diversas. Falta de supervisión desde las partes responsables, entrada de actores que tomaron mucho más protagonismo del que estaba estipulado y carencias de controles que derivan en una pregunta que es la central : ¿El CIEDE continua como institución educativa en carácter de Incorporado en los registros del Consejo Provincial de Educación?(aunque la Fundación Krecer, su propietario, haya concluido lo convenido con la UPV?

Dado que no está claro si el CIEDE continua vigente o no, también cabe preguntarse si la UPV ha notificado al Consejo Provincial de la Educación sobre el retiro unilateral de la Fundación Krecer de la conducción administrativa del CIEDE. En este caso se preguntan si esto le corresponde ¿O le corresponde a la Fundación Krecer? Aparentemente no lo ha hecho ninguno de los dos, porque el Consejo Provincial de Educación no se ha enterado formalmente de lo ocurrido.

En el informe se plantea si para que los alumnos/as continúen en el cursado de las tecnicaturas en las que están inscriptos, será necesario crear otro establecimiento, si el CIEDE continua existiendo, ¿Quién tiene la atribución de Designar Rector de mismo? ¿Y también a sus docentes y empleados?

Pero además en el informe surge otro interrogante central ¿Por qué el CIEDE no figura en el Registro Federal de las Instituciones de Educación Técnica Profesional, Registro abierto de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 26058?.

En uno de los anexos finales se marcan una serie de presuntos incumplimientos que pasan por temáticas como contratación de docentes, de falta de libros que debieron asentar información, presunta desviación de fondos, en atención a que del año 2007 en adelante los fondos fueron aplicados a un Proyecto Educativo diferente al convenido originalmente entre la UPV y la Provincia, debido a que la Fundación Krecer inscribió al CIEDE como un Instituto de Enseñanza privada sin aporte estatal, falta de legajos de alumnos y otras presunciones que forman parte de una extensa lista que se encuentra en la documentación enviada al Dr. Gaitán, fiscal de Estado.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.