Se inaugura hoy la Comisaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia

Así se denomina esta nueva dependencia policial que funcionará a partir del mediodía de hoy viernes 16 de abril en la zona de Chacra II.

Ubicada a metros de la ruta provincial 48 y en la zona lindante con el vivero municipal y el futuro Gimnasio Municipal, en esta dependencia se atenderán especialmente todos los conflictos y hechos que se enmarcan en la ley 2302 y 2212.
Teniendo en cuenta los distintos requerimientos y la necesidad de crear en la ciudad de San Martín de los Andes una unidad policial destinada a la atención de problemáticas relacionadas a la mujer, los niños y los adolescentes y considerando además que la diversidad temática que atenderá esta unidad de orden público, contará con personal especialmente capacitado para una adecuada intervención con niños y adolescentes, esta nueva comisaría será un aporte trascendente en lo que respecta al tratamiento de los casos mencionados.
El Municipio trabajó desde el comienzo de la gestión de Luz Sapag para poner en marcha este proyecto, a través de la Secretaría de Gobierno a cargo del Dr. Carlos Saloniti, se realizaron todas las acciones requeridas para lograr dos años después, poner en marcha esta dependencia que atenderá como decíamos, casos enmarcados en la ley 2302.
Para ello se realizaron todas las gestiones legales a través del Dr. Jorge Spoturno , Subsecretario de Legal y Técnica,  tramitaciones  necesarias para recuperar un bien municipal, que es el predio donde se ha establecido el edificio y donde además se construirán cinco viviendas destinadas a personal policial.
La comisaría tendrá como autoridades al Principal José Luis Campos y a la Principal  Sandra Valeri, de quienes dependerán  17 agentes como personal  destinado a la misma.
La Ley 2302 y demás leyes internacionales contemplan el tratamiento especifico que debe otorgarse a los niños y adolescentes, considerando al joven como un Sujeto de Derecho, al cual se le debe brindar las garantías; privilegiándose la existencia de vulnerabilidad en caso que el mismo sea protagonista de un hecho llevado a cabo fuera del marco de la ley.
Asimismo y considerando el tratamiento de la Ley 2212 contempla la atención diferenciada de la mujer victima de maltrato familiar; temática que esta dependencia también tendrá dentro de su ámbito de atención.
El edificio cuenta con planta baja y una planta alta, tiene una oficina de guardia, una destinada a administración, cocina, sanitarios y un área destinada a la jefatura de la unidad, entre otras dependencias.

La ampliación y acondicionamiento del edificio se llevó a cabo con financiación del gobierno provincial y  estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio. y en su parte operativa la comisaría dependerá orgánica y administrativamente de la Dirección de Seguridad Interior  de  Junín de los Andes.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Foto: Santiago Gaudio

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.