Se conmemoró el 192º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina

Con el acto protocolar en la plaza del centro cívico de la ciudad, San Martín de los Andes inició los festejos este 9 de julio.

Terminado el mismo dio inicio el desfile cívico – militar en el que desfilan las fuerzas de seguridad con sus grupos de servicio a la comunidad, agrupaciones gauchas, grupos de danzas, representantes de escuelas de deporte y de instituciones educativas de la ciudad, representantes de los centros de jubilados y pensionados e instituciones cívicas que significan la base del quehacer cotidiano y la provisión de servicios diversos.

Los nuevos vehículos municipales hicieron su presentación oficial en el desfile

En el marco institucional desfilaron cuatro vehículos nuevos que forman parte de la primera entrega de una licitación reciente realizada por el Municipio con el objetivo de mejorar el parque automotor y brindar más servicios a la comunidad., adquiridas con fondos propios de la actual gestión.

Se entregaron en esta semana cuatro rangers, destinadas a las áreas de Planificación, Obras Publicas, Gobierno y Desarrollo Humano. Los nuevos vehículos, hicieron su presentación oficial en el desfile cívico-militar.

Un discurso en el que se resaltó el fortalecer a las instituciones

En el acto protocolar dirigió la palabra la Presidenta del Concejo Deliberante, a cargo de la intendencia, María Cristina Frugoni, quien centró su discurso en una breve reseña de lo que significó esta gesta del siglo 19.

En él se hizo énfasis en algunos rasgos interesantes que conformaron la firma de la independencia argentina y que fueron el inicio de un plan mucho más ambicioso.

Entre los párrafos más notorios, la intendenta a cargo expresó “Con la intención de modificar el acta firmada en la que se resaltaba que nacía “una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”, en una sesión secreta se agregó la frase: libre “de toda otra dominación extranjera” previendo que podría haber quienes cambiaran la dominación de España por la de Portugal.
Así después de estas decisivas jornadas del 9 y 19 de julio, el 21 juran el acta los diputados en presencia del gobernador de Tucumán, funcionarios, eclesiásticos, militares e invitados especiales.
De esta manera comenzaba una nueva instancia para la Patria, con modificaciones de las políticas instrumentadas, cambios y giros en los objetivos propuestos que apuntalaban la fragilidad del nuevo sistema instituido.
Así continuó su discurso Cristina Frugoni, indicando el compromiso asumido en una reunión secreta en la que hombres como Belgrano, San Martín y Pueyrredon debatían sobre la independencia de Chile y Perú.
Es que sin duda era el comienzo de un plan, una estrategia que no se limitaba a un territorio. Tenía ambición de liberar a todo un continente, porque esta fue la única manera de fortalecerse como región, porque no era una decisión unilateral, este sentimiento común se unía al de otros hombres como Bolivar y O”Higgigins
Surge así la disyuntiva : centralismo o federalismo, república o monarquía, participación o no del pueblo en las decisiones, todas las respuestas tenían matices de variada índole porque no había partidos políticos sino Logias, grupos que integraban sociedades que compartían filosofías afines.
Por otra parte destacó la importancia de la prensa en ese momento histórico porque con la nueva realidad argentina aparecen en escena periódicos de diversas tendencias, se convierte la prensa en tribuna popular con un gran poder formador de opinión pública, muchos de ellos fueron decisivos para definir políticas que marcaron un rumbo.

Frugoni resaltó además el sentimiento que significa en el siglo 21 ser independiente destacando que ello conlleva a “sustentar políticas propias en el marco de una realidad subyacente que nos conduce al bienestar, a la paz social y a la implementación de medidas que beneficien a toda la población y no solo a un sector elegido.”

Su discurso giró entonces entorno de la equidad, la distribución de la riqueza, la educación y la igualdad de oportunidades es lo que hace que un ciudadano sea libre, que pueda cruzar el cerco de la ignorancia para ubicarse en el espacio del conocimiento con experiencias propias impregnadas de la identidad que nos permite desarrollarnos en el bien preciado que se llama libertad.

Reforzó asimismo el protagonismo de los gobiernos locales y dijo “son los primeros responsables en trabajar en los objetivos libertarios” resaltando en este caso las acciones que fortalezcan el desarrollo sustentable y demostrando el respeto por el sistema republicano y federal, que nuestra constitución consagra” finalizando con la propuesta de “fortalecer y crear la independencia individual que nos conduce a la independencia del país todo”.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.