Detalles de la reunión del Consejo de Prevención del Delito

El miércoles se  realizó la reunión del Consejo de Prevención del Delito en el que expuso sobre el tema social la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic.Liliana De Roberto .

El informe comenzó  destacando que  la Secretaría  a su cargo realiza el trabajo cotidiano que se enmarca en la aplicación de las leyes 2212 y 2302.

La funcionaria destacó sobre el tema social y que  las intervenciones por oficios  judiciales , protocolo escolar y denuncias policiales  suman 367 en el 2009, atención de vecinos por el equipo técnico fue de 2714, destacando que el 50% fue por situaciones referidas a la ley  2212 de violencia familiar y a la 2302 protección integral del niño y adolescente.

Esta cifra sin duda es un dato preocupante que disparó  algunas preguntas de quienes integran el Consejo de Prevención, teniendo  en cuenta que a causa de estas problemáticas fueron atendidas más de mil personas.Asimismo 889 personas fueron atendidas por solicitudes de intervención específica de solicitud de evaluación de abordaje social, expedientes, entre otras  cosas y de esta cifra el 30% fue a causa de temáticas referidas a las leyes mencionadas: violencia familiar y protección integral del niño y del adolescente.

En su presentación la Secretaria de Desarrollo Humano destacó las distintas situaciones de abordaje de cada una de las problemáticas  y el acompañamiento que integrantes del equipo social realiza según la vulneración de derechos, acciones que desarrollan con recursos propios y comunitarios.

En su detalle se señaló que las acciones incluyen tratamientos de grupos familiares durante el proceso judicial cuando los problemas se enmarcan en violencia familiar, por ejemplo.

Una de las articulaciones que se incluyen en las tareas que se realizan en instituciones educativas es la implementación de talleres de prevención de noviazgos violentos, esto en el ámbito del nivel medio, realidad que se está viendo asiduamente en las escuelas de la ciudad.

El amplio espectro de la actividad social, incluye, la prevención de adicciones,  con dos programas Quiero Ser y SEDRONAR, el Programa Prevenir y el apoyo a ASER institución a la que se acompaña con un subsidio mensual.

También destacó el Programa de Educación y Seguridad val. , presentado ante Municipios Saludables , recibiendo un subsidio de 20 mil pesos para su puesta en marcha.

El fortalecimiento familiar y las acciones directas cotidianas que abordan la problemática  social a través de un equipo técnico, fueron detalladas puntualmente con cada una de las herramientas que se utilizan para llevar a cabo el programa establecido.

También se informó sobre la cantidad de personas que utilizan los comedores comunitarios en la Chacra IV por ejemplo asistieron en el 2009 410 personas, en el comedor Rohde 263, se entregaron 1440 viandas, se asistieron 70 planes nutricionales, 55 dietas especiales y 432 meriendas en el programa “aprendiendo juntos”, mientras que  son 650 los beneficiarios de la tarjeta Crecer  que reciben mediante la misma,  un subsidio de 140 pesos mensuales para la compra de alimentos.

Se destacó asimismo la importancia de la Escuela de Ajedrez  a la que asisten en la modalidad de talleres más de 300 niños y jóvenes.

Posteriormente la Concejal Mirta BIlliorián destacó la rápida acción de la División Tránsito, quien envió una nota a Vialidad Nacional solicitando mejoras en la zona de la Pio Protto. Situación que tuvo rápida respuesta del organismo nacional y a la que se le solicitarán algunas nuevas medidas de señalización. La edil señaló que en la sesión del día de hoy se aprobaría un proyecto de comunicación en el que los ediles acompañaban esta gestión de mejoras en la zona mencionada,.

Asimismo la concejal  relató las acciones que se desarrollaron a raíz de una nota de vecinos del barrio Los Radales en la que se destacan hechos de inseguridad en dicho barrio.

Se realizó una reunión en el centro comunitario del lugar- asistieron Billiorían y Carlos Moreno-  al que solo asistieron tres vecinos, a pesar de la escasa participación del sector y teniendo en cuenta que la reunión se realizó por pedido de los mismos, se analizó las situación con la Comisaría 43, se acordó en el Consejo que se verá puntualmente la realidad de recursos de dicha comisaría y que además se continuará dialogando en el seno del Consejo sobre esta problemática puntual a la que se sumaría también el tema  de seguridad de Chacra 30.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.