El Tribunal SupSituación del Centro Internacional de Estudios-CIEDE-

A partir del año 2010 el Municipio recibe la custodia del CIEDE,  legado que constituye el edificio y el equipamiento existente. La intervención del Ejecutivo Municipal comienza a partir del 2009 cuando un órgano de control constituido por Raúl Pont Lezica, Hebe Abdala  y Cristina Storioni comenzaron a tomar contacto con la realidad del Centro de Estudios, logrando resultados preliminares que fueron  enviados  a la Fiscalía de Estado.

A partir de ese momento las actuaciones quedan detenidas en esa área  provincial y es a partir de noviembre del 2009 (cuando termina el convenio con el gobierno provincial  de la fundación Krecer) que se reanudan las acciones desde el Municipio, esto  ya iniciado el corriente año .
Es en ese momento cuando la Municipalidad de San Martín de los Andes, recibe la custodia de parte de los bienes, el edificio y parte del equipamiento,  en esa instancia se produce  por  parte de quienes habían sido las autoridades del CIEDE la retención de toda la documentación de los alumnos , situación que se extendió hasta que la provincia abonó el dinero adeudado , fue el 18 de marzo cuando la abogada apoderada de la Universidad de Valencia  entregó legajos de alumnos a una escribanía de  nuestra ciudad, esta documentación y seis computadoras fueron recibidas por la Municipalidad . Esta etapa permite el inicio deL  trabajo de sistematización y revisión a cargo de la Fundación de Estudios Patagónicos.
Uno de los datos de la actualidad es que se recibió en estos días la primera cuota de los 50 mil pesos que el gobierno provincial aportó mediante un acuerdo firmado en febrero entre municipio y provincia, para solventar estos trabajos que apuntan a conocer la real situación del Centro de Estudios.
Pero fue una de las premisas iniciales del Municipio conocer la situación de los alumnos, para esto se realizaron entrevistas individuales en nuestra ciudad y en los anexos , sedes existentes en Junín de los Andes, Aluminé y Zapala.
Así se conoció la situación de quienes iniciaron una carrera que quedó inconclusa por la situación que fue de dominio público.
Luego de esta premisa el Municipio a través de la mencionada Fundación,  se impuso una línea de trabajo  que tuvo como  inicio el conocer el componente legal, el aspecto económico y financiero y sobre todo ver qué alternativas existen de seguir y concluir las carreras, los   casi 200 alumnos que han participado  de las distintas sedes.
La gran incertidumbre que aún no se ha resuelto es quién se hará cargo de las carreras en las que existen alumnos que no han podido concluir.
La revisión mencionada llegará a término  a fines de abril y de ahí en más. el Municipio se planteará las líneas de acción a seguir, tarea que estará a cargo de un área a determinar del gobierno provincial.
Es importante destacar que el Ejecutivo Municipal, ha sido cauto y lo será, con las decisiones a adoptar para no crear falsas expectativas que afecten aún más, a los alumnos que confiaron en esta propuesta educativa.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Foto: Santiago Gaudio

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