Luz Sapag viaja a Buenos Aires para la firma del convenio que inicia las obras en las plantas de tratamiento

El contrato será rubricado por la presidenta Cristina Fernández

El  jueves la Intendenta viaja a la ciudad de Neuquen desde donde se dirigirá la Capital Federal en compañía del gobernador Jorge Sapag, para participar de la firma de un convenio con el ENOHSA que permitirá iniciar las obras de la PTE 3 y la readecuación de la PTE 1 sobre el lago Lacar.

Ambas obras de saneamiento serán importantes para completar la red cloacal, siendo colector de nexo la planta de Chacra 4 para el tratamiento del área Chacra 30 y Chacra 26 (PTE3), y próximamente de Chacra 32. Ambas  ya fueron adjudicadas a la empresa Codam S.A.

En la actual gestión de Luz Sapag se retomó el proyecto en el año 2008, concentrando la atención en la ampliación y readecuación de la planta sobre el lago Lacar,y  de la PTE 3, proyecto en el que se agilizaron las gestiones para concluir con los trámites de concesión del terreno que está en tierras del ejército en Chacra 4,  se continuó con gestiones conjuntamente con el EPAS autor del proyecto que conjuntamente con la Secretaría de Planificación delineó los rasgos más importantes de la obra que comenzará en el mes de enero.

El 4 de febrero de 2009  el coordinador nacional del ENOHSA, Ing, Edgardo Bortolozzi,   firmó junto a la Intendenta Sapag y al gobernador de la provincia, el convenio que daba origen al paso final que era la licitación por medio de Nación de las plantas adjudicadas posteriormente a la empresa CODAM S.A. quien tendrá a cargo la construcción y readecuación de las plantas por un monto superior a los  60 millones de pesos.

El presupuesto oficial de la obra de readecuación y ampliación de la planta del lago Lácar a enero de 2008 es de 32.030.178,77 pesos; en tanto que la red cloacal, colector de nexo y la planta de tratamiento del área Chacra 30 y Chacra 26 cuentan con un presupuesto oficial de 4.615.354,53 y  26.026.831,42 de pesos respectivamente, a enero de 2008. El plazo de ejecución, es de 24 meses. Lo que hace un total de más de 60 millones de pesos y tienen una proyección hasta el 2028, previendo brindar servicio a una población de 87.000 personas.

Readecuación y ampliación de la planta de lago Lácar (PTE1)

Para realizar el proyecto de esta obra se tuvo en cuenta el estudio de zonificación con población de saturación; el estudio de caudales; el análisis de alternativas de tratamiento; el desarrollo de lineamientos preliminares de la alternativa elegida; la elección del proceso similar y compatible con lo existente; y la simplicidad de operación y mantenimiento.

Los procesos que implica la planta depuradora son: Obra de llegada y bombeo; canal de rejas; desarenador; reactor (anaeróbico -anóxico – aeróbico) con aireación con difusores; sistema de recirculación; sedimentador secundario; filtro terciario; sistema de desinfección; y espesador de barros.

La capacidad máxima de tratamiento será de 1.433 metros cúbicos por hora; y 34.392 metros cúbicos por día, siendo la población potencial servida 44.039 habitantes.

Red cloacal, colector de nexo y planta de tratamiento del área Chacra 30 y Chacra 26

El proyecto de estas obras se basa en el análisis y optimización del sistema existente; la verificación de la capacidad de conducción del colector de nexo y bombeo en funcionamiento; el estudio de la zona de Chacra IV; el desmantelamiento   de la planta Chacra IV; el desmantelamiento de lagunas en funcionamiento; el tratamiento de los líquidos afluentes; y el cumplimiento de la calidad del agua de vertido.

La planta depuradora fue diseñada para funcionar totalmente a gravedad e incluirá los siguientes procesos: cámara de carga; canal de rejas; desarenador; reactor aeróbico con aireación con difusores-reactor anaeróbico; sistema de recirculación; sedimentador secundario; sala de dosificación de aditivos; salas complementarias; sistema de desinfección; y espesador de barros.

El destino final del efluente tratado será el arroyo Maipú. La capacidad de la obra contratada de tratamiento en la 1° Etapa es de 577 metros cúbicos por hora y 13.866 metros cúbicos por día; la población potencial servida en la 1º Etapa es de 17.767 habitantes. En tanto, la capacidad máxima de tratamiento será de 886 metros cúbicos por hora y de 21.267 metros cúbicos por día, beneficiando a una población potencial final de 27.272 habitantes.

Vecinos de Chacra 30 tienen conexión con la red

Continuando con el tema de saneamiento desde la Delegación de Chacra 30 se informó que 12 familias de ese sector ya cuentan con la obra de red cloacal. La obra centralizada en  los 12 módulos se concluyó después de un trabajo en conjunto entre la mencionada Delegación y la Cooperativa de Agua Potable,actuando también en tal sentido la Secretaría de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos.

Ahora la instancia queda en el ámbito de cada vecino que deberá realizar la conexión individual a la red.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.