Turistas y residentes disfrutan de las aguas del lago Lacar monitoreadas y admitidas para uso recreatativo

Cientos de turistas disfrutan desde los últimos días de diciembre de las aguas del lago Lacar admitidas para el uso recreativo de acuerdo al monitoreo que el Organismo de Control realiza desde el mes de noviembre.

Así  como se han realizado muestreos en la playa del casco céntrico, también se han implementado los mismos en playa Bonita” del Lago Lolog, ambas  se encuentran bajo el rótulo de  “ADMITIDAS PARA USO RECREATIVO”, de acuerdo a lo normado por la Ordenanza Nº 6564/05 “Calidad de Aguas para Uso Recreativo”. Asimismo la recomendación de dicho Organismo ha sido habilitar las aguas en el perímetro  comprendido  entre las calles Brown y Gral. Roca.  Dentro de la operatividad además se incluye  la intervención del cuerpo de guarda vidas a cargo de la Dirección de Defensa Civil, que cumple con las directivas del Organismo de Control realizando la señalización que define el estado de las aguas, mediante las características banderas con códigos establecidos.

El muestreo se  realiza desde el lunes 16 de noviembre  y continuará hasta el 31 de marzo de 2010 con frecuencia semanal para las aguas de la Costanera del Lago Lacar y quincenal para las aguas del Lago Lolog.  Los controles  son ejecutados por el Laboratorio de Bromatología y Aguas de la Municipalidad, asistido por Prefectura Naval Argentina, en el marco del Plan de Monitoreo de Calidad de Agua para Uso Recreativo, mientras que este Organismo efectúa la evaluación de los datos de acuerdo al Artículo 5º de la Ordenanza mencionada.

Asimismo se ha informado  que son incluidas en el monitoreo las playas “Catritre” y “Quila Quina”, ambas sobre el  Lago Lacar ya que, si bien se encuentran fuera del alcance de la Ordenanza, son de gran afluencia de bañistas, siendo las aguas de las mismas admitidas para uso recreativo.
Respecto de lo normado por el Artículo 8º “Diagnóstico de Vertidos Contaminantes”, no se ha detectado hasta la fecha la presencia de vertidos contaminantes que puedan afectar la calidad de las aguas. Este ha sido siempre el  principal riesgo  que depende de la capacidad de recepción y tratamiento de la PT1, planta que trata los efluentes y  hasta tanto se concrete la readecuación de la  misma con una ampliación que la duplica,  obra que fue recientemente licitada y adjudicada por el ENOHSA.

Si bien se han tomado todos los recaudos para evitar el vertido mediante lo que se denomina “by pass” que recordamos incluye un pretratamiento , existe la posibilidad de que ante determinadas eventualidades  como ser lluvias muy fuertes, picos de carga, desperfectos técnicos imprevistos, haya que recurrir al vertido de agua de la PTE-1 siempre con un pre-tratamiento.

En este sentido, se realizan inspecciones periódicas a fin de monitorear la evolución del proceso a la vez que continúa en vigencia el procedimiento por el cual, ante la eventual apertura de la válvula de by pass, la Cooperativa de Agua Potable debe dar aviso de manera inmediata al Organismo de Control Municipal.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.