Más de 200 docentes participaron de la jornada de prevención del uso indebido de drogas

Este jueves en el CPEM 28 más de 200 docentes participaron de la jornada ” Nuevos

paradigmas sobre consumo de alcohol y otras drogas” organizada por la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y la Dirección de Acciones Comunitarias dependiente de la

Subsecretaría de Promoción y Prevención, dependiente de la cartera mencionada.

En el marco de una semana de prevención en la que el tema fue el consumo de drogas y la búsqueda de metodologías que sirvan a la prevención, el jueves por la mañana se realizó en el mencionado colegio una jornada en la que disertó el Lic. Ricardo Iuffe, un profesional con amplia trayectoria en el tema de adicciones que trabaja en los principales programas de Nación relacionados con la prevención que llegó desde la Capital Federal.
En la apertura Juan Carlos Fernández, supervisor de educación destacó la importancia de esta iniciativa que surgió desde el gobierno provincial, la respuesta de los docentes a la convocatoria y la acción de otros organismos de la provincia que hace años trabajan en esta temática.
Asimismo Nora Borda resaltó que este tema que es comunitario solo se puede resolver de manera comunitaria, por lo que la coordinación entre todos los protagonistas de una sociedad es la forma de abordar este tipo de situaciones que tienen amplia repercusión en la vida social de una ciudad,.
La intendenta Luz Sapag estuvo presente en la primera parte de la jornada y en su alocución no dejó de recordar que más allá de ser esta una fecha especial por ser el 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra uso indebido de drogas y el tráfico ilícito de drogas, esta tarea de prevención debe constituirse en una política de Estado y permanecer en el tiempo.

La jefa comunal dijo asimismo que hay que profundizar en las causas que llevan al uso de drogas en un mundo insolidario, en el que los valores han sido tergiversados y la falta de comunicación a pesar de los avances tecnológicos, es parte de la carencia de afectos que hoy viven muchos niños y jóvenes.
Dijo además “estamos muy preocupados por lo que pasa en nuestra comunidad y debemos trabajar para cambiar esta realidad, porque con una sola persona que podamos asistir vale la pena la acción que hayamos realizado”.
Por otro lado Luz Sapag no dejó de recordar que es responsabilidad del gobierno provincial brindar una real política de salud mental, servicio del que se carece la provincia y en la ciudad, tema que fue ratificado por el director del hospital local Dr. Juan Cabrera quien afirmó en sus palabras preliminares que el único lugar de la provincia que existe para tratamientos de rehabilitación solo cuenta con 8 camas para todo Neuquen aclarando que no hay centros para adictos.
El director del hospital local resaltó que no se puede dar respuesta a la demanda existente en cuanto a salud mental y que es momento de jerarquizar el problema logrando lo que se requiere para dar soluciones orgánicas a este aspecto de la salud pública.
En la jornada el sociólogo Ricardo Iuffe comenzó con su disertación en la que abordó la temática con estadísticas y análisis referidos al uso indebido de drogas y al problema social que hoy representa este consumo que está provocando entre otras cosas el crecimiento del VIH en quienes consumen estupefacientes. No dejó de mencionar la responsabilidad de los medios de comunicación, de la publicidad y del continuo incentivo al consumismo que muchas veces es lo que deriva en el consumo de drogas y alcohol.
Las jornadas continuaron en la tarde del jueves y culminarán este viernes de acuerdo al programa previsto.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.