Proyecto de ordenanza mano de obra local

El Ejecutivo enviará al Deliberante un proyecto de ordenanza que estipula condiciones de contratación de mano de obra local para obras del sector privado.


El Secretario de Gobierno, Dr. Carlos Saloniti, enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que se centra en la iniciativa de un grupo de desocupados de la construcción de nuestra localidad, que preocupados por el creciente aumento de mano de obra no local y su incidencia en el ámbito de lo laboral y lo económico, solicitaron la intervención y participación de la Municipalidad de San Martín de los Andes para que en conjunto se trabaje para paliar la situación descripta.
Saloniti está trabajando desde hace unos meses manteniendo reuniones con la UOCRA y Gendarmería Nacional para conocer las actuaciones realizadas por éstos en lo que respecta al control migratorio y el control que realizan en las obras privadas.
Entretanto se dispuso a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos el control sobre las obras públicas en resguardo de la mano de obra local en atención a los alcances de la Ordenanza Nº 1783/95 donde se implementó un sistema regulador con el fin de lograr que las empresas adjudicatarias de las licitaciones públicas y/o privadas dentro del ejido de la Municipalidad de San Martín de los Andes utilicen el 95% de mano de obra local.
El Secretario de Gobierno expresó que este proyecto que es enviado al legislativo local se sustenta en la información recibida por las autoridades de aplicación de donde se desprende a las claras que resulta imprescindible extremar los controles que se realizan desde todos los ámbitos intervinientes, así como trabajar en una modificación de la actual ordenanza para que contemple el control sobre el sector privado entendiendo que es ahí donde se produce el mayor desequilibrio y consecuente perjuicio para los intereses locales por los cuales trabaja el Municipio en su accionar cotidiano.

Además se ha analizado la preocupante situación económico-financiera internacional que por efecto derrame repercute en la Nación, las Provincias y principalmente en los Municipios donde la desocupación comienza a ser un factor a tener en cuenta para evitar una crisis social.
Es importante recordar que si bien la crisis del 2001-2002 fue trascendente, en nuestra localidad sin embargo la repercusión económica derivó en inversiones concretadas por aquellos que retiraron depósitos bancarios e invirtieron en tierras o construcción, provocando un “boom” en la industria, que generó uno de los índices más altos en los metros construidos.
Esta situación repercutió en la consecuente falta de mano de obra que ocasionó que muchas constructoras debieran contratar mano de obra foránea. La realidad ha cambiado en la ciudad y trae aparejado la contratación de mano de obra no-local por parte del sector privado que consiste en que una vez finalizadas las obras , esa mano de obra no sólo pasa a engrosar la lista de desocupados locales sino que aumentan inexorablemente las demandas sociales (salud, educación, vivienda) hacia el Estado que, por principio rector, debe asistir y proteger.
El proyecto de ordenanza enviado por el Secretario de Gobierno señala que bajo ningún aspecto se pretende interferir o condicionar la libertad de contratación que legítimamente posee el sector privado, dejando establecido que el espíritu protector de la norma beneficiará a la sociedad civil en su conjunto.
Por otro lado, deja en claro que cuando la normativa se refiere a “mano de obra local” lo hace teniendo en miras -únicamente- a la residencia como mínimo de dos años en la localidad, sin afectar por ello ni el Principio de Igualdad que establece la Constitución Nacional en el Art. 16, ni el Derecho de los Extranjeros en el Art. 20. Además de citar la Carta Orgánica Municipal y la Constitución Provincial cuando cita que se debe ” Ejercer las funciones de gobierno, defendiendo los intereses locales, asegurando el bien común y promoviendo el pleno desarrollo (…) y el Estado provincial fomenta la producción y promueve la industria y el comercio. Procura, además, la diversificación de la industria con sentido regional y su instalación en los lugares de origen. Sanciona leyes de fomento para la radicación de nuevos capitales y pobladores. Impulsa políticas de exportación promoviendo la producción y comercialización de bienes y servicios, en función del valor agregado que incorporan a la economía regional. Favorece la acción de las pequeñas y medianas empresas locales. Promueve el empleo prioritario de trabajadores residentes en la Provincia…”
Por otra parte se suma a la argumentación la fundamento a la defensa de los intereses locales, que la Constitución Provincial establece (artículo 270) que todo Municipio esta investido de todos los poderes necesarios para resolver por sí los asuntos de orden local y de carácter eminentemente popular.
Se considera además la Autonomía Municipal que resulta por demás clarificador al enunciar (Artículo 271) que los municipios son autónomos en el ejercicio de sus atribuciones y sus resoluciones -dentro de la esfera de sus facultades- no pueden ser revocadas por otra autoridad, encontrándose entre las Atribuciones comunes: Artículo 273
El proyecto que será enviado al legislativo local, pretende evitar por el período de un año que las empresas, cooperativas de trabajo y servicios y/o contratistas que trabajan en la localidad desarrollen sus tareas con un plantel de empleados que no cumplan con los años exigidos y al momento de culminación de la obra una gran cantidad de personal quedan arraigados complicando aun mas la precaria situación socio económica y laboral en nuestra localidad.
Finalmente el Secretario de Gobierno menciona que la presente ordenanza pretende promover medidas de acciones positivas tendientes a garantizar real oportunidad de la mano de obra local y bajo ningún concepto se pretende mediante la presente, discriminar o coartar los derechos reconocidos en nuestra Constitución,
En dos anexos determina acciones en la obra pública y en la privada
El proyecto de ordenanza resalta en su anexo I con respecto a la mano de obra local-sector público-crear el registro municipal de oferta de mano de obra, que se individualizara como RED DE SERVICIO DE EMPLEO el que estará a cargo del Departamento ejecutivo. Este procederá en el termino de treinta días a reglamentar su ámbito de aplicación, características funcionales y alcances, priorizando un sistema de fácil acceso por diversas vías, alfabética, numérica, por rubros, y asegurando una completa y permanente difusión de tales datos.

Además de :Imponer (art- 2) a quienes resulten adjudicatarios de licitaciones públicas o privadas en el ejido de San Martín de los Andes, por las cuales se contraten obras o servicios públicos, la obligación de emplear en las mismas, el (95%) de personal con domicilio real y permanente en San Martín de los Andes. La radicación en la localidad debe tener una antigüedad no menos a 2 años. En cuanto al porcentaje mencionado se entiende que se calculará sobre el total de la planta de personal afectado a la obra”

En su artículo tercero señala que el Ejecutivo Municipal deberá realizar una inspección al inicio de la obra donde la empresa deberá presentar el listado del personal, cumpliendo lo establecido en el artículo anterior. El incumplimiento de lo dispuesto en el Art. 2 hará pasible a la empresa de una multa de $ 1500 mensuales por cada una de las personas que exceda el porcentaje mencionado, ingresando el importe de las multas al Fondo Solidario de Emergencia Ocupacional, mientras el mismo continúe en vigencia. Si la U.O.C.R.A. lo solicitara podrá participar en la inspección mencionada en el primer párrafo de este artículo.
Con respecto a la Mano de Obra Local del Sector Privado expresa:

El artículo cuarto menciona que toda empresa, cooperativa de trabajo y servicio y/o contratista que realice tareas inherentes a la construcción dentro del ejido de San Martín de los Andes deberá ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos presentar listado completo del personal que realizará la obra, a saber: Mencionando los datos personales en el que se registra la nacionalidad y el domicilio real, entre otros datos. El listado solicitado en el artículo 1º de la presente deberá contener el 95% del personal con dos años de residencia como mínimo en el ejido de San Martín de los Andes.-
Se han contemplado en la norma algunas excepciones que el órgano de control podrá tener en cuenta como por ejemplo : cuando el personal necesitado sea personal calificado o técnico, o cuando la contratación de los mismos involucre el uso de maquinarias, vehículos u otros de características específicas y únicamente si para los mismos no hubieran postulantes disponibles en nuestra localidad. Cuando el personal técnico disponible en la localidad no posea experiencia necesaria o no cubra la expectativa de la empresa, podrá, en forma fundada y por escrito, realizar una excepción a la presente, siempre y cuando existiera una comunicación fehaciente al órgano de control Municipal, debiendo utilizar en un 20% de personal local sin experiencia para fines de capacitación del mismo.
También podrán hacer excepción cuando se produzca un despido y el personal calificado o técnico despedido sea el único en la localidad, pudiendo de esta manera, recurrir a otro localidad de la provincia en primer lugar.
Se exceptuará también cuando la cantidad de puestos a cubrir supere la oferta disponible en nuestra localidad.
Dice asimismo que se contemplará cualquier otra situación que la Empresa en forma fundada, solicite considerar, será resuelto por el órgano de control.
Se destaca la sanción que sufrirá la empresa, cooperativa de trabajo y servicio y/o contratista, que incumplieran con la presente estableciendo una multa de $ 1.500 y $3000 en caso de reiteración.

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