Rescindieron el contrato con la empresa que construía el Gimnasio Comunitario en Chacra 2

En la sesión de este jueves el Concejo Deliberante ratificó la resolución enviada por el Ejecutivo en la que se resuelve rescindir el contrato con la empresa que tenía a su cargo la obra del gimnasio comunitario de Chacra 2.

Luego de analizar la situación de la obra y considerando el convenio suscripto entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública en el año 2005 y teniendo en cuenta la actual situación de la construcción paralizada de este espacio comunitario, obra adjudicada el 28 de abril del 2006 mediante licitación publica a la empresa M.López Construcciones S.A y por un valor de 2.438.832,90. pesos, se concluyó en la mencionada resolución aprobada por el legislativo local.

Los trabajos por parte de la empresa comenzaron en noviembre del 2006 con un plazo de 300 días corridos.

Toda esta etapa preliminar fue concretada en la anterior gestión municipal. Cuando asume el actual gobierno se constata la paralización de la construcción y el 3 de abril de 2008, el municipio contrató a un profesional para que realizara un análisis de la obra y de la situación contractual.

De la evaluación se desprenden una serie de anomalías que determinan fehacientemente la paralización injustificada de la obra desde el 30 de agosto del año pasado.

Asimismo de la medición de los trabajos incorporados surge un avance real acumulado de 18.51% y no un 36.46% como expresa uno de los últimos certificados presentados por la empresa, aprobado como certificación de obra.

Por otro lado la contratista incurrió en mora en la terminación de la construcción, ya que habiendo vencido el plazo contractual ampliado de 390 días –300 días fijados en pliego y contrato, más 90 días de veda climática–, con una fecha prevista de finalización de los trabajos para el 24 de noviembre de 2007, se verificó que no ha dado cumplimiento a ésta obligación contractual.

Además la resolución de rescindir el contrato se sustenta en intimaciones que se hicieron a la empresa para designar a un representante técnico, cuestión que tampoco fue cumplimentada.

Así también incumplió con la presentación de documentación ejecutiva, como que se verificó la falta de aprobación de planos entre otros detalles.

El Municipio por su parte antes de llegar a esta instancia de rescindir el contrato mantuvo conversaciones con los responsables de la empresa e intimó en varias oportunidades a cumplimentar con lo expresado en forma contractual, cuestiones que no tuvieron respuesta positiva por parte de la constructora, como por ejemplo que tampoco se accedió a poner a un nuevo representante técnico.

Lo cierto es que la suspensión injustificada de los trabajos por parte de M. López Construcciones S.A. y su no reanudación una vez intimada a hacerlo, fue la razón que originó esta determinación del Municipio a través del Ejecutivo, disposición que fue ratificada por el Concejo Deliberante en pleno.

Las razones más allá de la falta de cumplimiento contractual tienen asimismo un trasfondo comunitario y de protección a un espacio de interés público, debido a que la demora en la construcción, provocó la imposibilidad de disponer de un lugar tan requerido por la localidad.

Por otra parte la solicitud de redeterminación de precios por parte de la empresa, y la paralización de la obra por la falta de concreción de este último punto, fueron los determinantes para que el gobierno municipal actual mantuviera reuniones con los representantes de la constructora solicitando a que se reinicien los trabajos, cuestión que obtuvo la negativa por parte de los empresarios, reiterando la negativa a continuar con la obra afectando un espacio requerido para las prácticas deportivas en una ciudad en que se carece de los mismos,. en una localidad que además tiene gran parte del año un clima hostil que requiere de construcciones con estas características.

La determinación que se sintetizó en la resolución enviada al Concejo Deliberante fue la conclusión de una serie de investigaciones que comenzaron ni bien se inició la actual gestión de la Intendenta Luz Sapag, quien expresó asimismo que la voluntad del gobierno municipal es concluir con una construcción que beneficia a todos los habitantes de San Martín de los Andes y que como se recordará tiene una financiación comprometida desde el gobierno nacional.

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