50 chicos se inscribieron para formar parte del taller escuela de instrumentos latinoamericanos

El jueves por la tarde los chicos inscriptos para formar parte del taller escuela de instrumentos latinoamericanos, eligieron el instrumento que aprenderán y con el cual formarán parte de una orquesta que en un futuro cercano es el objetivo de este taller y que estará conformada por 40 niños.

Heber López, coordinador y profesor, explicó que este proyecto es la extensión de otra propuesta que durante muchos años llevó adelante él junto con el Chango Soria, el taller de sikus del Arenal, que derivó luego en el conocido grupo Surandes, un espacio en el que el sikus, charango e instrumentos andinos ocuparon un lugar preferencial.
El programa es musical, con un contenido importante que se fija como meta la inclusión social, insistiendo además en la integración grupal y en el compartir un espacio de pertenencia.
Los ejes en los que se fundamenta la propuesta se basan en reforzar lo colectivo, que los chicos sientan pertenencia, como asimismo se trabaja con las familias para tener una visión integral del niño. Asimismo la idea no es formar músicos sino que los niños tengan un espacio de integración y despertar el interés por el contenido integral de la cultura latinoamericana.
Este es un programa en el que los objetivos fijados se cumplen contando con la participación de varias instituciones y personas de una comunidad. Es así que el Municipio aporta los honorarios de los profesores y la logística, Nación envió los instrumentos de cuerdas, vientos y percusión, el Parque Nacional Lanín ayuda en el traslado de los niños de escuelas rurales , que son diez en total, que formarán parte del grupo, la UNC que colabora también ofreciendo apoyo al proyecto, y con esta concatenación se asegura la continuidad del proyecto cultural que empieza a plasmarse.
La identidad es uno de los perfiles del Programa Social Andrés Chazarreta, así se denomina en su origen y cuenta con un sustento musical de neto contenido social, que asegura el abordaje de toda la temática latinoamericana ya que a través de la música, se conecta a los niños con la historia e identidad de cada lugar desde donde surgió ese instrumento.
El grupo de profesores está constituido por Heber Lòpez que hace de coordinador administrativo y profesor de guitarra y de vientos, el Chango Soria percusión y guitarra, además es quien dará conocimientos culturales de integración y de formación, Israel Prieto director musical y guitarra, Raúl Namuncura, músico y compositor mapuche, profesor de guitarra y percusión, Mauricio Cifuentes profesor de vientos quien fue alumno del taller de sikus del Arenal, Claudio Olivieri, asesor técnico en percusión
Los chicos que componen el grupo son de distintas escuelas pero predominan los alumnos de los establecimientos de la Vega Maipú- Escuela 352 y la Escuela 86, pero además se inscribieron chicos de otros sectores de la comunidad, las edades varían desde los 8 a los 15 años.
El Programa Social Andrés Chazarreta, que es sustento del taller-escuela de instrumentos latinoamericanos, se pone en marcha el sábado a las 10 de la mañana en la escuela 352, comenzará con el conocimiento de los instrumentos y personal del parque Nacional Lanín, dará un taller de medio ambiente.

Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes al rss feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.