La Feria de Aves de Sudamérica consolida en la ciudad el despertar de una nueva atracción para turistas y residentes

Este jueves quedó formalmente inaugurada la Feria de Aves de Sudamérica que  desarrollará en San Martín de los Andes una serie de actividades de gran atracción para quienes han viajado desde  diversos países del continente,  de Europa y de Estados Unidos.

Esta actividad que tiene además una fortaleza ambiental turística  importante para la provincia,  se enmarca en esta Feria Internacional  que se  inauguró este jueves y    tuvo como oradores en su inicio al biólogo Horacio Matarasso, principal organizador del evento,  quien  destacó que el encuentro fue declarado de interés nacional, de interés provincial y municipal y resaltó el crecimiento de la actividad que  cuenta  en la ciudad  con más de 400 personas que se han constituido como observadores, siendo  en la provincia  un total de 800, lo que constituye que San Martín de los Andes tenga el 50% del total de adeptos., mientras que en Argentina la cifra de observadores llega a 30 mil personas. Señaló asimismo que en la organización  son 30 los colaboradores  que han trabajo intensamente para lograr el éxito del encuentro.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Pérez concurrió en representación de la Intendente Cristina Frugoni que por razones de salud no pudo asistir a la apertura. Pérez dijo que con los años esta actividad no solo se consolidó sino que recibió el respeto de muchos que al comenzar subestimaban la observación  de aves, y en estos momentos se ha dimensionado esta propuesta porque además  colabora   para despertar el interés por el medio ambiente y la naturaleza, ya que la actividad propone integrarse a ella. Finalmente se refirió a la cantidad de gente que se siente atraída por la observación de aves,  siendo la localidad  en cifras de adeptos la más importante de la provincia.

Alicia Lonac, Subsecretaria de Turismo del gobierno provincial,  felicitó a los organizadores, un comité dirigido por Matarasso y  conformado por  30 personas de la ciudad, en un trabajo que se extendió durante el último año.

La funcionaria provincial  resaltó la importancia de que San Martín de los Andes se constituya en sede permanente para estos encuentros y que la provincia apoyó desde sus inicios esta propuesta que se  ha convertido  en un producto turístico, resaltando que el 50% de los observadores  de Neuquen está en esta localidad.

Dijo además que la actividad  que se enmarca en el medio ambiente ha logrado un plan sustentable en el tiempo siendo ahora un atractivo internacional, como lo demuestra la asistencia a esta Feria Sudamericana y recordó que esta provincia patagónica fue la primera del país en tener un check list  de aves, conformado por 280  especies,  casi el 30% de las que se han registrado en el país. Que son mil en total.

“Esta sinergia demuestra  que los actores sociales que protagonizan esta actividad tienen una amplia convocatoria que se pone de relieve en esta Feria como seguramente será en las próximas” dijo Lonac transmitiendo el saludo del gobernador Sapag que no pudo asistir a la invitación pero dijo “que recuerda que cuentan con su apoyo”.

Además destacó que en pocas semanas se inaugurará un observatorio de aves en Villa Traful, donde habrá equipamiento ideal para realizar la actividad y poder disfrutar también de un maravilloso paisaje y contacto natural.

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia confirmó en sus palabras que habrá cursos de capacitación para profesionalizar la actividad que se ha constituido en un producto turístico de gran atracción.

La Feria se desarrollará desde el 25 y hasta el 27 de noviembre en el centro de convenciones Le Village y se complementa con un área de stands relacionados con la temática, una exposición de   arte en la que se puede observar a través de la pintura las distintas especies, obras pertenecientes a destacados artistas plásticos de la ciudad y de otras localidades del país, y una excelente exposición de fotografías con diversas especies, una  muestra de un gran contenido artístico.

Graciela Vazquez Moure
Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Secretaría de Gobierno
Municipalidad de San Martín de los Andes
Fotos: Santiago Gaudio

Comments are closed.