Control de Gendarmería de migraciones

Gendarmería realizó controles de migraciones en el rubro construcción enmarcado en el Programa de Migraciones

Durante el año 2009 el Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional realizó procedimientos diversos en distintas obras en construcción de nuestra ciudad.

En el marco del Programa de Migraciones, ya que esta fuerza es la responsable de realizar estos controles en la jurisdicción de la Dirección Nacional de Migraciones, la fuerza nacional efectuó durante el año un control que dio como resultado que de 446 trabajadores 161 eran de nacionalidad paraguaya, de esa cifra 126 tenían radicación permanente en el país, lo que significa que constitucionalmente tienen derechos y obligaciones similares a un argentino y 35 personas de esas 161 tienen en trámite su documentación.
Del total de 446 además, hay 133 personas de nacionalidad chilena, 123 de ellos con radicación permanente y 10 en trámite.
Asimismo se detectaron 65 personas con radicación permanente en el país y de nacionalidad boliviana y peruanos otros, en el control quedó estipulado 187 de los 446 eran argentinos.
Una de las anomalías detectadas fue ubicada en el la Villa Lago Lolog donde se encontraron trabajando 5 extranjeros ilegales, dos de ellos chilenos y tres de nacionalidad paraguaya, esto constituye un 11% de irregularidad de la cifra total.
La acción de Gendarmería Nacional se concatena con la toma de decisión por parte de la Secretaría de Gobierno de realizar acciones conjuntamente con la UOCRA y con un grupo de desocupados del rubro de la construcción, aproximadamente 80 personas, que han solicitado que se cumpla con la ordenanza vigente que estipula que el 95% de la mano de obra que se contrata en la ciudad relacionada con obras públicas sea de licitación pública o privada, debe ser de origen local con dos años de residencia en la ciudad.
La Secretaría de Gobierno está trabajando en un proyecto para readecuar esta legislación al sector privado en el marco de la crisis económica que produce una importante reducción de trabajo en el rubro.
Esta normativa no se está cumpliendo, y en ello radica el reclamo de los trabajadores y a la que dio respuesta el Municipio conjuntamente con el gremio de la construcción.
Una de las dependencias estatales que deberá sumarse a estas acciones es la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que debe ser fiscalizadora de estas situaciones anómalas, detectarlas y dar solución a aquellos casos que no se enmarquen en la legislación vigente.
El trabajo por parte de Gendarmería Nacional continuará realizándose y será dentro de un esquema multidisciplinarios, trabajando en conjunto con la Secretarían e Gobierno, el gremio y los trabajadores que realizaron el reclamo.
La defensa de la mano de obra local, no tiene ninguna arista de rasgos discriminatorios ni xenófobos, sino que se intenta defender por un lado el cumplimiento de las leyes y por otro a los obreros de residencia local que se ven desplazados por quienes contratan mano de obra foránea beneficiados por el costo hora de trabajo menor, condiciones de residencia muchas veces degradadas y la carencia de toda posibilidad de reclamo.

Comments are closed.