Fiesta Nacional del Montañés

Foto: Santiago GaudioComenzó este lunes la inscripción para el Concurso de Hacheros y Motosierristas

Una nueva Fiesta Nacional  del Montañés tendrá como escenario San Martín de los Andes y el encanto de conocer estas tradiciones que siguen, a pesar de los adelantos tecnológicos, siendo de gran interés cultural y turístico.

Historias y charlas de identidad de un pueblo de montaña junto a antiguos pobladores,   vivencias  a través de la fotografía , la imagen en movimiento con el festival de cine de montaña, actividades para niños y el cierre el 9 de agosto con el Concurso de Hacheros y Hacheritos,  encuentro tìpico y tradicional que reúne a niños y adultos  que con destreza muestran sus aptitudes. Este  año la Fiesta incluye  una innovación. El concurso de motosierristas, una propuesta dinámica  que  nos introduce a otra forma de encuentro con la madera del bosque. En el final el típico chocolate caliente.

Esta es una de las Fiestas Nacionales  que San Martín de los Andes ha recuperado después de algunos años en los que se suspendió su organización. Sin embargo desde el año 1981 cuando sus comienzos tuvieron presencia en el cerro Chapelco, fue como un ícono del invierno. Luego de unos años se  organizó en sus dos modalidades una en plena montaña y otra en el valle, con el marco del Centró Civico de la ciudad, para poder de esta manera, llevar la tradición a la gente del pueblo.

Así desde el 5 de agosto comenzará la actividad que dará una nueva posibilidad, compartir las vivencias de  la vida que se desarrolla cada día en plena cordillera y recordar con las anécdotas de los antiguos pobladores, aquellas historias de montaña de otros tiempos,  en los que San Martín de los Andes comenzaba a ser un pueblo turístico entrelazando sus vivencias con la cotidianeidad de residentes y turistas.

Detallamos el programa completo y adjunto fotos de archivo fiesta año anterior.

Inscripción para el Concurso de Hacheros

A partir del Lunes 27, se comenzará con la inscripción de los participantes para el concurso de hacheros, hacheritos y motosierristas, que se llevará a cabo el próximo Domingo 9 de Agosto, en el marco de la 29º Fiesta Nacional del Montañes, los interesados podrán inscribirse o recabar mayor información en la Subsecretaría Municipal de Cultura, en el horario de 9 a 20 hs. Recordamos que deberán concurrir con DNI y los menores de 18 años deberán inscribirse con la tutela de un mayor.

PROGRAMA 29º Fiesta Nacional del Montañés

Miércoles 5 de agosto.

17 hs. Inauguración de la Muestra de Fotografía de Montaña 39º Sur. Sala Günther Blaas, CC Cotesma. La muestra podrá ser visitada hasta el 20 de agosto.

18 hs. Ciclo de charlas: La identidad de un pueblo de montaña. Mesa 1. Las montañas como fuente de producción. Recuerdos del pueblo maderero. Participan: Mario Muglia, Everardo Hoepke y Gogo De Mateo. Coordina: Sandra Raggio. Dublin Sout Pub. Av. San Martín 599.

Jueves 6 de agosto.

18 hs. Ciclo de charlas: La identidad de un pueblo de montaña. Mesa 2. Las montañas como destino recreativo. Los comienzos del turismo. Participan: Am Cecil Hassler, Kiko Leotta y Bubby Pfister. Coordina: Federico Koessler. Peuma Café. Av. San Martín al 800.

Viernes 7 de agosto.

18 hs. Ciclo de charlas: La identidad de un pueblo de montaña. Mesa 3. Relación actual entre los pobladores y las montañas. Participan: Antonio Núñez y Wille Arrúe. Coordina: Fernando Bravo. Resto Bar El Maitén, Galería del Maitén.

20 hs. Festival de Cine de Montaña y Aventura 39º Sur. Jornada 1.

Programa: Estrés? (director: Gregorio Campi, duración: 40’). Vivir, la gran oportunidad (director: Francisco Magliarella, duración: 26’). Del otro lado del río (director: Ignacio Galindez Tuero, duración: 25’). Refugio Patagonia (director: Martin Papalia, duración: 30’).

Sala Amancay. CC Cotesma.

Sábado 8 de agosto.

Actividades para niños en el teatro San José.

15.00hs. Chico y Cachengue (clowns).

Comments are closed.