El Municipio encara trabajos para localizar la Piedra Fundacional en la plaza San Martín

Foto: Santiago GaudioLa Secretaría de Planificación  conjuntamente con  la Fundación San Martín de los Andes,  informan que en el transcurso de la presente semana se llevarán a cabo trabajos de prospección en la Plaza San Martín orientados a determinar el sitio dónde se presupone estaría ubicada la piedra fundacional de nuestra localidad.

La autorización otorgada  por parte del gobierno municipal ante el requerimiento de la Fundación, tiene el justificativo importante de hacerlo en éste preciso momento en el cuál la plaza se encuentra con obras de remodelación que permite trabajar directamente sobre el suelo existente.

Un poco de historia

Afirman los documentos de aquella época,  que el 4 de Febrero de 1898 en el centro aproximado de aquella primitiva manzana destinada a la plaza del pueblo, fue enterrada una piedra de formato redondo, que tenía aproximadamente unos 500 kgs de peso.

No hay precisión al respecto pero ha trascendido a través de los años,  que también acompañaban a la piedra en su entierro algunos objetos adicionales como podrían ser un cofre con algunos escritos, un sable militar y eventualmente  botellas.

Todo puede revelarse en los próximos días cumpliendo con un viejo anhelo de la Fundación San Martín de los Andes – a través de la conducción de la profesora  Coca Valentino y muchos de sus integrantes – y que ha tenido por objetivo innumerables trabajos de recopilación histórica e investigación sobre la existencia y la vida del pueblo de San Martín de los Andes.

Con la permanente colaboración del Lic. Sergio Schroh – ex intendente del pueblo- la Fundación comenzó con las gestiones tendientes a dar con el equipamiento adecuado para las tareas de investigación.

Primeramente Schroh realizó contactos con la Facultad de Geofísica de la Universidad de San Juan y finalmente consiguió la colaboración de la empresa neuquina de Servicios Petroleros TECFIELD localizada en el Parque Industrial de Neuquen, la cuál puso a disposición de la investigación no sólo al profesional experto el geofísico Luis Ordaz, sino además un Georadar de Penetración Terrestre ( GPR ) de alta tecnología.

Trabajos focalizados

Los trabajos de investigación se desarrollarán en una cuadrícula previamente delimitada que abarcará el área que va desde el monumento al Gral San Martín ( intersección de calle Coronel Pérez ) hasta el sector del histórico edificio de Parques Nacionales.

El georadar que trabaja a través de la emisión y captación del rebote de una onda electromagnética barrerá la cuadrícula en líneas paralelas distanciadas a 50 cms cada una, aportando información de la conformación del suelo subyacente y los posibles objetos allí enterrados, mostrando la silueta de los mismos a modo de cómo opera un tomógrafo para estudios médicos.

El trabajo insumirá unos 3 días,  para luego procesar durante una semana en laboratorio toda la información relevada en el campo.

Si bien se trata de tecnología de alta precisión existe en el estudio algún margen de error, aunque existe mucha confianza en los técnicos y miembros de la Fundación, de poder obtener  resultados positivos en ésta interesante búsqueda.

De tener éxito la investigación y lograr  aproximar el posible sitio de ubicación, la Municipalidad y la Fundación deberán tomar la decisión respecto  a desenterrar, constatar los objetos presentes y volver a depositar nuevamente la piedra en su sitio original quizá dejando mensajes para generaciones futuras.

Comments are closed.