En San Martín de los Andes comenzó la Carrera de Licenciatura en Enfermería

Con un acto realizado el lunes 15 de setiembre, quedó formalmente inaugurada la Carrera de Licenciatura en Enfermería, que con su ciclo introductorio dio comienzo el mismo lunes.en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes. La carrera  que cuenta con 194 aspirantes. Ha despertado el interés de residentes de la ciudad, de Villa La Angostura, Junín de los Andes y Aluminé.

En el acto de apertura dirigieron la palabra el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, la intendenta de la ciudad, Luz Sapag, y el director del AUSMA, Tco. Forestal Uriel Mele.
En su alocución el  ministro de Salud, aseguró que “el recurso humano es vital y la formación de las personas es fundamental, por eso todos los que ejercemos alguna función de conducción estamos comprometidos con la capacitación”, y agregó que “el cuidado del ser humano es el rol más importante de la enfermera, y para ello nos hemos juntado el ministerio con la Universidad del Comahue, con todo su nivel docente para darle la calidad y el conocimiento necesario para ese cuidado de los pacientes”.

Dijo asimismo que esta carrera “tiende a brindar una excelente formación de los educandos y demás está decirles, que en todos nuestros hospitales y lugares de atención va a haber un lugar para el desempeño de su tarea”.
Refriéndose a una reunión de la que participó la semana pasada en Buenos Aires destacó que  con la presencia de  todos los ministros de salud y las autoridades de nivel nacional se  informó que  van a presentar en el próximo mes de octubre un proyecto de ley declarando a la enfermería en estado de emergencia” y brindó el dato que se  requiere en el país de 45 mil enfermeros para poder brindar el servicio y cuidado que todo enfermo necesita, cifra que el plan contempla  para el programa que se desarrollará desde el 2009 al 2015.
En el acto también se leyó una carta que envió la vicegobernadora, Ana Pechen, en la que destaca la importancia de la formación del recurso humano: “Cuando se firmó el convenio con la universidad y el ministerio, manifesté la importancia que tiene la formación del recurso para encarar desafíos de los tiempos actuales. Para nuestro gobierno, la salud de los neuquinos es una obligación que requiere de profesionales comprometidos con el bienestar físico y social de su comunidad, por ello una profesión con responsabilidad como la que tiene la enfermería, no puede lograrse más que de otra manera que con una formación exigente y de calidad”.
“La integración del ministerio y la ESSA se funda en este concepto y en la preocupación por la mejora del sistema de salud provincial, permitiendo a cada ciudadano gozar del derecho que la constitución define. El inicio de esta carrera le posibilitará brindarse con profesionalismo, sensibilidad y compromiso”, agregó la vicegobernadora.

Luz Sapag, comenzó su discurso expresando  “este es un día de festejo por el inicio de una carrera de servicio, de dedicación hacia el otro, una carrera que va a contar no sólo con la preparación técnica sino que, creo que lo más importante, es lo que le van a aportar y transmitir sus profesores, la calidez y contención  que  brindan aquellos que nos atienden cuando llagamos al hospital”.
La  intendenta  consignó que los docentes “le van a trasmitir lo más importante que es lo que sostiene el plan de Salud provincial, que es la calidad humana, el amor a la profesión, el compromiso hacia la gente, y creo que eso va a ser el valor agre

gado que le vamos a dar en esta casa, que se le va a dar capacitación, trabajo y superación en la vida”.
Más adelante resaltó la disposición del gobierno nacional para incorporar en el presupuesto del 2009 la construcción del nuevo hospital que se emplazará en la zona de Chacra 2, que requerirá de más profesionales por lo que esta carrera dejará una impronta destacable en la localidad y en la región.
El director del Asentamiento Universitario  Uriel Mele dijo que “hace mas de un año nos juntamos soñando con el asentamiento en San Martín, pero no lo creíamos, hoy para USMA es saldar una deuda pendiente desde 1975 con la carrera de técnico forestal, en 1991 con guía de turismo, y hoy con una nueva oferta académica tan necesitada para la comunidad, la región y la provincia”. Apuntó que “seguramente vamos a formar profesionales que van a cumplir con estas expectativas, y que la provincia del Neuquén tenga en ellos referentes permanentes de la salud. A partir de la salud pública, este ministerio confió en la universidad pública”. El Concejo Deliberante de nuestra ciudad en el año 2007 también realizó gestiones para que esta  propuesta tuviera una pronta resolución, cuestión que quedó plasmada en la apertura del lunes 15.
A fines de mayo, se firmó el convenio de colaboración mutua entre la subsecretaría de Salud y la Escuela Superior de Salud y Ambiente de la Universidad Nacional del Cómahue, para el dictado de la carrera en la localidad, se fijó el inicio del ciclo introductorio durante este año.
La licenciatura  tiene una duración de cinco años, es presencial mla capacidad se ha visto colmada con los 194 inscriptos que ya comenzaron a cursar todos los días en el AUSMA de nuestra ciudad.

18 thoughts on “En San Martín de los Andes comenzó la Carrera de Licenciatura en Enfermería

  1. hola. soy juan de picun leufu y estoy saliendo de la secu y no me he podido decidir que es lo que voy a estudiar… me podrian ayudar.. enviandome informacion sobre esta carrere…xfa
    muchas gracias…

  2. queria saber si puedo estudiar esta carrera a distancia ya que yo vivo en pilcaniyeu y que da muy lejos de san martir que posibilidades abria

  3. hola soy ebelyn y estoy teminando la secundaria, tengo muchas ganas de anotareme en la carrera, soy de junin de los andes

  4. Estoy cursando primer año de la carrera licenciatura en enfermeria en la universidad nacional de rosario,en febrero hice un trabajo de observacion en el hospital Ramon Carrillo de san martin de los andes requerido por la unr,y me entere de la buena nueva de la carrera alla.me interesa residir y continuar la carrera en san martin,a pesar de tener casi concluido mi primer año con muy buenos promedios,que posibilidades habria de reiniciar el año 2009 primero alla? gracias,espero respuesta.

  5. Hola q tal! Yo estoy estudiando arquitectura en La Plata, y estoy yendome a vivir a San Martin el año próximo. Alguien sabe si puedo continuar mis estudios allí? Muchas Gracias

  6. hola Soy Romina Urquiza, vivo en santiago del estero, soy obstetrica estudie en la universidad nacional de mi provincia y me gustaria radicarme en san martin de los andes para trabjar, actualmente trabajo en un hospital de transito hase 3 años,desde ya garcias y espero una rspuesta

  7. Hola soy shirleysoy boliviana vivo a firence estudie licenciatura de enfermeria en mi pais y buscando trabajo y quisiera alguna informacion mas detallada sobre la convalidacion de materias gracias espero su respuesta

  8. hola! yo vivo actualmente en san martin de los andes y la carrera de enf me interesa,pero el trabajo q tengo me impone estudiar algo presencial.por eso me gustaria saber si se puede estudiar a distancia?.espero su respuesta.gracias!

  9. hola soy de bariloche y quisiera saber si alguien sabe si en san martin existe la carrera de diseño grafico. agradeceria mucho dicha informacion. gracias guadalupe.

  10. hola soy tec en hemoterapia, resibida en la uba, y queria preguntar sobre la carrera de enfermeria en san martin, ya q mi idea es residir alla, estudiar y trabajar, por favor si alguien de alla puede mandarme un enlace , les agradezco.
    abrazo!

  11. hola soy tec en hemoterapia, resibida en la uba, y queria preguntar sobre la carrera de enfermeria en san martin, ya q mi idea es residir alla, estudiar y trabajar, por favor si alguien de alla puede mandarme un enlace , les agradezco.
    abrazo!
    mi mail cvanesac@hotmail.com

  12. hola soy de piedra del aguila necesito saber como es la carrera porque con mi hermano queremos hacerla. El actualmente esta estudiando la misma carrera en Neuquen va por segundo año pero sucede que se le complica cada vez mas para terminarla alla, por lo que necesitamos saber si le sirven lo hecho en la univ del comahue o pierde las materias aprobadas.. Esperamos respuesta por favor es urgente dado que debemos desidir si vamos alla porque nos interesa.. Gracias

  13. hola soy micaela de junin de los andes y queria saber como se hace para inscribirse en la universidad de san martin, licenciatura en enfermeria. por favor necesito informacion!! je gracias

  14. necesito saber saber cuales son los requisitos para ingresar a la licenciatura de enfermeria, a dictarse alli en la AUSMA. cuando comienza la inscripcion. gracias, espero respuesta ya que debo decidir.

  15. Hola soy jhenny y vivo en villa la angostura termine la secundaria hace mucho y queria saber si dan la carrera de magisterio. Muchisimas gracias.